Home / Noticias / Noticias Normativa / Legislación / Acciones Legales / Universidades y entidades se presentan a la justicia en defensa de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Universidades y entidades se presentan a la justicia en defensa de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Más de veinte instituciones, entre las que están universidades nacionales, sindicatos, y organizaciones vinculadas a la comunicación presentaron un dictamen jurídico sosteniendo la constitucionalidad de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522/09. El documento fue presentado, en calidad de amicus curiae, es decir como “amigos del tribunal”, ante la justicia federal de Salta.

Fuente: FARCO

El juez federal Miguel Medina es uno de los dos magistrados que suspendió temporalmente la ley que se aprobó el año pasado en el Congreso Nacional y de cuyo contenido participaron decenas de entidades públicas, privadas y estatales. Entre los firmantes del documento presentado están el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), las facultades de comunicación, ciencias sociales y periodismo de varias Universidades Nacionales, representantes de trabajadores de la comunicación, entre otras entidades, y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO).

El Secretario General de la Asociación de Trabajadores de Prensa, Gustavo Granero, explicó en diálogo con Informativo FARCO que se le presentaron a la justicia fundamentos jurídicos con una mirada sobre el derecho a la comunicación. “El tema es que el derecho a la comunicación en la Argentina es una materia que normalmente no es de uso y costumbre en los juzgados. Los jueces tienen que estudiar estos casos, armarse de una documentación para tomar de referencia para poder emitir un fallo. Desde una posición política no pueden emitir un fallo sino de una posición legal. Por lo tanto nosotros lo que hacemos es reforzar todo el material que tiene el juez para que ellos puedan tomar todas las vertientes para emitir su fallo ajustado al derecho”, explicó Granero.

AUDIO: Gustavo Granero, secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Prensa amicuscuriaescagustavogranero01

La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual también está suspendida por la justicia federal de Mendoza pero en este caso por cuestionamientos al tratamiento de la norma, lo que ya fue apelado por el gobierno al tribunal encabezado por Olga Pura de Arrabal. El titular del gremio que agrupa a los trabajadores de prensa dentro de la CGT explicó que “en (el juzgado de) Salta lo que se hace es hablar de la ley y atacar algunos artículos. Por caso el que dice que los monopolios y oligopolios se tienen que desprender de un tanto por ciento de sus medios. En cambio en el de Mendoza habla de la parte de procedimientos de la votación de la ley. Entonces eso lo tiene que hacer el parlamento argentino, que ya hicieron la presentación en Mendoza, que ya se hizo una apelación que eso irá a la Cámara y se está esperando que mita la Cámara el despacho”.


AUDIO: Gustavo Granero, Asociación de Trabajadores de la Prensa amicuscuriaescagustavogranero02

TEXTO: Documento presentado ante la justicia salteña (PDF)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*