Home / Noticias / Noticias Deforestación / Binner se reunió con la Mesa Agroforestal Santafesina

Binner se reunió con la Mesa Agroforestal Santafesina

El motivo del encuentro fue por la explotación racional y el manejo de los bosques nativos. Durante la reunión se abordaron tres ejes de trabajo: zonificación, deforestación e incentivos para los hacheros.

Fuente: FM Activa

El gobernador Hermes Binner recibió el jueves 20 a un grupo de integrantes de la Mesa Agroforestal Santafesina, que viene trabajando en estrategias y políticas para la conservación de los bosques nativos de la provincia.

Al salir del encuentro, realizado en la Casa de Gobierno, Martín Simón, en representación de la Mesa Agroforestal, señaló que con Binner conversaron sobre las “tres políticas que el sector viene trabajando” y que, a su entender, “necesitan ser impulsadas”.

En tal sentido, Simón enumeró lo relativo a la zonificación de los bosques nativos ya puesta en marcha por el gobierno de Santa Fe. “Esto está planteado en tres etapas –explicó– de las cuales ya se cumplió la primera en 2008 y parte de 2009. Falta llegar al censado de los bosques y luego al mapa de riesgo forestal, para conocer nuestros recursos y generar estrategias en el manejo del uso del bosque nativo”, explicó.

En segundo término, el vocero de la reunión mencionó la necesidad de contar en el norte provincial con una oficina de control de la deforestación. “Se trata de cómo se controla que no hayan deforestaciones, prohibidas por ley, y del seguimiento de los planes de manejo”, expresó el integrante de la Mesa Agroforestal.

Por último, Simón se refirió a los incentivos para el manejo de los bosques nativos. “Desde la Mesa Agroforestal se apunta a que los incentivos favorezcan al primer eslabón de la cadena forestal que son los hacheros, como sector más pobre de la zona rural”.

Sobre este último tema, el gobernador Binner destacó la necesidad de que los incentivos se transformen hacia la producción; es decir, que los mismos permitan mejorar la situación social del hachero.

MESA AGROFORESTAL
La Mesa Agroforestal Santafesina es una red institucional que se formó hace 10 años y la integran la Unión de Organizaciones de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa Santafesina (Uocb); la Red Agroforestal Chaco Argentina (Redaf); la Fundación Para el Desarrollo en Justicia y Paz (Fundapaz); la Escuela Agrotécnica de Villa Minetti; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta); la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación (ex Programa Social Agropecuario); el Instituto de Cultura Popular (Incupo); la Asociación para el Desarrollo Rural (Ader); la Universidad Nacional del Litoral (UNL); la Asociación Amigos del Aborigen; y los ministerios de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente y de la Producción de la provincia.

En la reunión con Binner estuvieron presentes, entre otros: Martín Simón y Alfredo Paduán, de Fundapaz; Oscar Cena, de Incupo; Santiago Ortiz, de Uocb; y Carlos D’Ángelo, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*