Home / Noticias / Noticias Actividades / Jornada sobre Consecuencias de los Agroquímicos sobre la Salud humana y Ambiental

Jornada sobre Consecuencias de los Agroquímicos sobre la Salud humana y Ambiental

jornada_agrotoxicosAlrededor de cuarenta personas, periodistas, técnicos y pobladores rurales, participaron el pasado sábado 22 de una Jornada sobre consecuencias del uso de agroquímicos realizada en el Auditorio de la Asociación de Magistrados Judiciales de Resistencia.

El encuentro fue organizado por INCUPO, el Instituto de Cultura Popular y apuntaba a conocer la problemática de las poblaciones rurales afectadas por el uso de agroquímicos y acceder a conocimientos científicos acerca del efecto de los mismos sobre el ambiente y las personas.

En el comienzo, pobladores de la zona de Loma Sené, Formosa y del Departamento Bermejo plantearon los graves daños sufridos por las fumigaciones masivas con agrotóxicos:

“A mi hijo le diagnosticaron hace unos años leucemia, cáncer de médula ósea” relató Laura Mazitelli, vecina de La Leonesa. “Los médicos me dijeron que la enfermedad estaba relacionada a los agroquímicos. Allí empezamos una larga lucha de denuncias por los medios, con abogados y legisladores para frenar las fumingaciones”.

A su turno, Teodoro Fernández, campesino formoseño relató que “Desde el año 2003 venimos sufriendo contaminaciones con fumigaciones de soja en campos linderos con los nuestros. Una jueza de El Colorado oyó nuestros reclamos y frenó las fumigaciones, pero al poco tiempo le costó el puesto”

A los testimonios de pobladores afectados le siguió la presentación del doctor Horacio Lucero, exponiendo los resultados de su arduo trabajo de investigación, costeados con sus propios medios por falta de presupuesto:

“La mayoría de nuestros pacientes provenían de zonas rurales”- explicó el médico chaqueño- “Comprobamos que los agrotóxicos afectan sobre todo a las mujeres embarazadas. Pueden  provocarle abortos, nacimiento de chicos con malformaciones y retrasos en el crecimiento. Chicos que nacen con dedos pegados, sin manos y brazos, con trastornos en el paladar o algún tipo de parálisis, son los casos más comunes que vimos.”

El doctor Rolando Núñez, del Centro Nelson Mandela, fue otro de los disertantes , quién criticó duramente el accionar de los organismos de control del estado, principalmente del SENASA, por aprobar sin estudios serios el ingreso de la soja transgénica al país, con su “paquete tecnológico” integrado por el cuestionado glifosato, principio activo del herbicida Rundap. “El informe técnico que autoriza el ingreso de la soja transgénica  fue redactado en su mayoría por la misma empresa que fabrica el herbicida Rundap, y fue autorizado en 1996 por el entonces Secretario de Agricultura de la Nación Felipe Solá. El estudio dijo que el glifosato era “levemente tóxico”, pero a comienzos de mes el CONICET estableció que es “altamente tóxico”, explicó Núñez. “¿Es este el modelo de producción que queremos los argentinos?, que produce riquezas para unos pocos a un costo altísimo para la salud del ambiente y de las personas…”se preguntó al final de su exposición.

En la segunda parte de la jornada, los participantes trabajaron sobre alternativas y estrategias para tratar el tema en los medios de comunicación, en el ambito educativo y en el político.

Desde la comunicación se planteó la realización de una campaña de concientización, que incluya una obra de teatro y la difusión de cuñas y micros radiales ya elaborados por INCUPO. A nivel educativo se propuso incluir la temática en las capacitaciones a docentes rurales y de las ciudades y la elaboración de una cartilla didáctica para ser trabajada con alumnos de nivel primario y secundario.

El grupo que trabajó las estrategias políticas planteó la necesidad de solicitar una audiencia urgente a la subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia para solicitar información acerca de las respuestas del estado frente a las denuncias por contaminación realizadas por pobladores del Departamentp Bermejo y de otros lugares de la provincia. Se propuso también solicitar a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial la creación de comisiones de “Ambiente y Biodiversidad”, de manera tal de controlar el cumplimiento de las normativas vigentes sobre el uso de agrotóxicos en nuestra provincia.

Hace unos años las denuncias sobre contaminación por agrotóxicos eran descalificadas por ámbitos oficiales como “ocurrencias de unos loquitos ambientalistas”. Pero en los últimos tiempos, gracias al coraje de pobladores que siguieron su lucha y de médicos que investigaron a fondo el problema, las consecuencias de los agrotóxicos están en el centro de la escena. Se trata de tomar conciencia de los altísimos costos que estamos pagando los argentinos por este modelo de producción, basado en cultivos  rentables para la exportación, a costa de la destrucción del ambiente y la contaminación masiva de poblaciones enteras. Se trata de conocer otros modelos de agricultura, para poder decidir qué ordenamiento territorial queremos para nuestra provincia, para nuestro país.

Un comentario

  1. busque por todo internet y no hay una clara causa o consecuencia sobre los agroquimicos

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*