Home / Noticias / Entrevista / Benigno López: “El campesinado está unido aunque a veces nos dividamos”

Benigno López: “El campesinado está unido aunque a veces nos dividamos”

El dirigente agrario Benigno López afirmó que “el campesinado está unido por su historia, por su cultura, por su sufrimiento y por sus sueños”, y valoró las “coincidencias básicas” entre movimientos de diversa orientación ideológica o política.

Fuente: TELAM

“Las divisiones no son del campesinado. Los que muchas veces nos mostramos divididos somos las dirigencias, por posiciones ideológicas o políticas y también por proyectos personales, que muchas veces se priorizan por sobre los intereses del movimiento”, sostuvo.

“Las diferencias ideológicas no impiden acciones conjuntas como el proyecto de ley que presentamos al Congreso Nacional para frenar los desalojos por cinco años”, dijo López, presidente del Movimiento Campesino de Formosa (Mocafor, integrante del FNC).

Precisó, además, que el FNC “respalda en mayor grado la política del Gobierno nacional, otros tienen un apoyo crítico y otros una posición más distante”, pero todos ven “como un hecho positivo” la creación de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, por ejemplo.

López indicó que, “en gran parte del país, muchísimos campesinos son simples poseedores de tierra” y sólo cuentan “para poder defenderse con la posesión veinteañal del Código Civil”.

“Las grandes empresas en Salta, Chaco, Jujuy, Santiago del Estero, norte de Santa Fe y Misiones, entre otras, tienen mucho peso frente a las autoridades provinciales, jueces, policías e intendentes”, opinó.

En consecuencia, López consideró “indispensable regularizar los títulos de las posesiones”, como una “política del proyecto nacional y popular que conduce Cristina Fernández de Kirchner”.

Por otra parte, reiteró la condena a la represión de la comunidad qom La Primavera en un conflicto de tierras en Formosa, que causó la muerte a un indígena y un policía en noviembre de 2010.

“Para nosotros, en todo conflicto la única salida es el diálogo y llegar a acuerdos. Estamos en otra etapa de nuestra historia y por eso no más represión, no más muerte por reclamar un pedazo de tierra”, enfatizó.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*