Los pequeños productores de la zona de Colonia Caroya en la provincia de Córdoba lograron abrir su propia feria franca para ofrecer sus productos sanos directamente a los consumidores, sin intermediarios. La nueva Feria del Camino Real fue lograda por iniciativa de los productores organizados en el programa Cambio Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y con el apoyo de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.
Nota con audio
En declaraciones a FM La Ronda emitidas en Informativo FARCO, el productor vitivinícola Danilo Fantini afirmó que “hay una garantía de frescura en los productos y también el precio se torna conveniente porque para los productores se elimina el intermediario”.
La nueva feria franca de Colonia Caroya servirá para revitalizar la producción vitivinícola y frutihortícola de la zona, que venía siendo desalentada por la expansión de los cultivos de trigo y soja. Fantini contó que “actualmente tenemos gente que vende verduras en fresco y frutas, tenemos agroindustriales que se llama a todo lo que es elaboraciones envasadas como el vino, escabeches, productos de granjas, huevos, miel, plantas ornamentales, plantines y artesanías”. La feria espera sumar próximamente los chacinados y las carnes, característicos de la zona.
Fantini recalcó a FM La Ronda que “son todos productos de la zona. Aquí todos los productores que traen cosas para vender producen acá en la zona nuestra de Colonia Caroya, Jesús María, Sinsacate y Vicente Agüero. En el caso de que sean productores que también venden en el mercado, por supuesto que la verdura es mucho más fresca porque se evita el viaje hasta el mercado y vuelta a traerla a la zona”. Por eso remarcó que “hay una garantía de frescura en los productos y también el precio se torna conveniente porque para los productores se elimina el intermediario. De modo que los precios son realmente muy distintos en algunos casos que los que se consiguen en el comercio habitual”.
Escuchar reporte de Romina Rodríguez, FM La Ronda de Colonia Caroya