Home / Noticias / Entrevista / Jonatan Félix, dirigente wichí (Salta): “Nadie le da importancia a la Ley 26.160, ni a la Ley de Bosques, no se respeta nada”

Jonatan Félix, dirigente wichí (Salta): “Nadie le da importancia a la Ley 26.160, ni a la Ley de Bosques, no se respeta nada”

Unas 25 personas de las comunidades wichí de San José, Cuchuy y Corralito, se decidieron a parar las topadoras que estaban por comenzar a trabajar en uno de los pocos lotes que va quedando con monte en esa zona del Departamento San Martín, al este del pueblo de Ballivian, en la provincia de Salta. Esto ocurrió a fines del mes de septiembre, pese a que en la zona rige una medida cautelar dictada por la Corte Suprema de la Nación que prohíbe los desmontes.

Jonatan Félix, uno de los dirigentes wichí que participó del freno a las topadoras, nos contó la situación que se vive en la zona y las razones que los llevaron a tomar esta medida.

Nota con audio


El lote que las familias estaban defendiendo es el único lugar donde todavía pueden ir a cazar o a pescar. Por eso desde el martes pasado (27 de septiembre), cuando vieron que estaban comenzando a hacer picadas e instalando las máquinas, se acercaron a los operarios pidiendo que pararan la operación, se instalaron ahí y se quedaron hasta el sábado (1 de octubre). La presión logró que finalmente ese día los operarios guardaran las 6 topadoras.

En teoría, en esa zona no se podrían realizar más desmontes porque esta vigente la suspensión por la medida cautelar dictada por la Corte Suprema en el año 2008. Sin embargo, técnicos de la ONG ASOCIANA tienen registrado con imágenes satelitales que sólo en los últimos meses se han desmontado 1.755 hectáreas en la zona este de Ballivian.

A pesar de que las normas poco se cumplen en la zona, las comunidades decidieron presentar una denuncia policial por esta situación, aunque saben que en caso de que vuelvan a sacar las topadoras van a ser ellos quienes tengan que salir a defender.

Compartimos el testimonio de Jonatan Félix, uno de los representantes de las comunidades wichís que participó del freno a las topadoras:
jonatanfelix_ballivian_corto

Un “perfil” de las comunidades afectadas
Lo que ocurre en estas comunidades del Departamento San Martín de Salta, es una abierta violación a los Derechos Humanos y de los Pueblos Indígenas, que además ignora dictámenes judiciales que han protegido los intereses de la comunidad, la indolencia es total. En parte por esas causas es que el próximo 2 de diciembre el relator especial de Naciones Unidas, James Anaya (que viene por el caso de Salinas Grandes), también va a visitar Lhaka Honat y la comunidad de San José.

San José, Cuchuy y Corralito son comunidades wichí, que se encuentran en el Municipio de Ballivián (Dpto. San Martín) a una distancia  de 30 km al este de la Ruta Nacional 34. Para acceder a ellas hay que atravesar grandes superficies de lo que hasta hace pocos años fue el bosque del “umbral del Chaco”, hoy totalmente eliminado y convertido en campos de cultivo, principalmente de soja.

Muchas de las familias que originalmente vivían en esta zona se fueron trasladando a las localidades de Ballivián y Cornejo. Estos traslados no tienen que ver con la movilidad característica de los wichí, si no que ante el avance de los desmontes y la falta de agua, se asentaron en los pueblos en busca de posibilidades de subsistencia.

En las 3 comunidades rurales mencionadas, viven actualmente aproximadamente 100 personas (30 familias).

El avance del desmonte: Fotos satelitales (registro de ASOCIANA)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*