Los productores Fabián Molina y Nahuel Smal agradecieron a las autoridades que intervinieron en el hecho que afecta a la zona de Pampa Vargas, en la provincia de Chaco.
Fuente: Diario Norte
En tanto, Molina informó a NORTE que este fin de semana se registraron nuevas muertes de animales que serían por causa de los agroquímicos que fueron utilizados en los campos lindantes al suyo. “Se me murieron varios terneros y hay vacas que no pueden parir; me preocupa ya que las madres podrían morir si es que no largan el feto” detalló el productor.
Mientras continúan los problemas por mala aplicación de agroquímicos en Pampa Vargas, los productores Fabián Molina y Nahuel Smal, quienes denunciaron públicamente la situación que se vive en esta zona del Departamento Maipú, reconocieron ante NORTE el trabajo que realizaron las autoridades que actuaron en el hecho. El jueves pasado, los colonos recibieron la visita del representante de Fitosanidad de la Provincia, inspector Guido Copetti que estuvo acompañado por el referente del Senasa, doctor Ricardo Gómez junto al Oficial de Justicia; el ingeniero Luis Buhr, personal Policial y Peritos de la Fiscalía actuante para tomar muestras de agua de pozos y represas, a su vez de restos de animales muertos, como así también de vegetales vivos con posibles efectos del herbicida 2.4D, muestras que serán utilizadas para el posterior análisis.
Respecto de los productores expresaron a NORTE el agradecimiento “al señor Copetti, que actuó en la constatación de los daños y por su preocupación en el casos; también a Rolando Núñez, del Centro Mandela por acompañarnos y aconsejarnos en su momento; y a Roberto Mena -Defensor del Pueblo- por su intervención y preocupación por lo ocurrido”. A su vez pidieron justicia, “para que se remuneren los gastos y ganancias que íbamos a obtener durante esta campaña. Ya que vivimos de eso y es el único ingreso económico. Consumimos lo que producimos y el restante lo comercializamos para poder seguir produciendo”.
Por su parte Fabián Molina insistió en que “nos dejó destrozados económica y moralmente; a nosotros y a muchos vecinos más que fueron afectados por los venenos agroquímicos que aplican sin control correspondiente, y sin respetar las condiciones climáticas”. El colono consideró que en la zona existen varios productores que están padeciendo los mismos daños y “no hacen la denuncia por temor a represalias”.
Piden que se retracten de los dichos
Los dos productores informaron que en la comisaría local existe una exposición que fue asentada por la parte que estaría involucrada en este problema. “Queremos hacer de público conocimiento que la policía nos citó para informarnos que existe una exposición; en la que nos piden que rectifiquemos o ratifiquemos los dichos de nuestra denuncia. Quieren que digamos que ellos no son los que provocan esos daños, de lo contrario nos demandarían por injurias y calumnias”. Al respecto “lo tomamos como una amenaza porque no quieren reconocer la gravedad de los hechos ocurridos en Pampa Vargas. Es vergonzoso que nieguen lo que está pasando en la zona que fue examinada y se constataron los hechos que mencionamos; además en la publicación del 30 de julio de Diario NORTE, el inspector Guido Copetti afirma todo lo ocurrido en nuestros campos e incluso el problema de la Escuela 257 de Pampa Vargas”.
A su vez Molina y Smal pidieron “que el fiscal a cargo de la causa actúe y repare nuestra desgracia ya que es de público conocimiento lo que esta pasando; y a la Cámara de Diputados una ley urgente, con la que se castigue los vecinos de grueso calibre que sin pensar en los lindantes pulverizan sin control haciendo una bomba que mata y mata. Los que fumigan pueden ser dueños de sus predios, pero no dueños del viento”.
Nuevas muertes de animales
Fabián Molina informo que aún continúa sufriendo pérdidas; este fin de semana se habrían producido nuevas muertes en su ganado, además “hay vacas preñadas que no pueden tener y se les muere el ternero dentro de la panza”; se lamentó ya que también sus ovejas han mal parido a sus crías; “salen muertas”, culminó el productor.