Desde marzo del año pasado, se encuentra vigente la prohibición establecida por el Juez Tristán Martínez sobre las distancias de aplicación terrestre y aérea de agrotóxicos (800 mts. y 1500 mts., respectivamente) con respecto al Barrio Urquiza de San Jorge, provincia de Santa Fe.
Fuente: Notife
Esta decisión, que permanece firme al ratificarla la Sala II de la Cámara Civil y Comercial, se tomó aplicando el Principio Precautorio y atendiendo a preservar la salud de la población. En cierta manera, el conocido “Fallo de San Jorge” refleja la situación de miles y miles de santafesinos que reciben diariamente venenos producto de las fumigaciones y que esperan la evolución de la causa para iniciar sus propias acciones legales en defensa de su salud y la de sus hijos, así como de la calidad de vida en general. .
A las 8 de la mañana de este martes 5 de octubre, con viento NNE a 17km/h, se realizó una fumigación aérea a menos de 1000 metros del barrio citado. Dicha fumigación contaría con la aprobación de la Secretaría de Medio Ambiente municipal y desencadenó efectos perjudiciales inmediatos en la población infantil: esa misma noche, la niña Ailén Cavigliaso de 3 años de edad, debió ser internada con un cuadro respiratorio agudo, por lo que requirió la aplicación de seis medicamentos y oxígeno en forma asistida.
Ante la negativa de las autoridades policiales locales de tomar la denuncia, los vecinos se presentaron espontáneamente ante el Juzgado Penal de Instrucción y Correccional del Dr. Eladio García, quien debe ahora dirimir sobre la responsabilidad de la aplicación de agrotóxicos estando vigente una resolución judicial.
Los vecinos consideran esta acción como de “experimentación con su salud” y destacan que no es el primer hecho que sucede, puesto que también han recibido las descargas tóxicas de un fumigador terrestre (mosquito) a menor distancia de la prevista por el fallo judicial, con idénticos resultados en la población.
Desde el espacio de vecinos autoconvocados y organizaciones sociales comunitarias presentes en más de 60 pueblos y comunas de la provincia de Santa Fe, repudiamos la actitud del municipio local, de los productores agrícolas y de los profesionales que autorizaron la fumigación aérea dentro del área de exclusión citada e instamos al Dr. García a realizar una investigación adecuada para la pronta resolución del caso.