Expertos de la FAO dijeron que el cambio climático tendrá impactos distintos en las regiones y en la producción de alimentos, y anticiparon que en los países situados en latitudes más bajas, la cantidad de tierra disponible para la agricultura podría caer en hasta 110 millones de hectáreas.
Por Agencia EFE
Según Josef Schmidhuber, economista de la FAO, con una subida pequeña en la temperatura, las áreas localizadas en las latitudes más altas pueden beneficiarse del cambio climático con un aumento de la productividad y de la tierra apta para la agricultura, que podría crecer hasta 160 millones de hectáreas.
“En contraste, las regiones en las latitudes más bajas la productividad debería caer y la cantidad de tierra disponible para la agricultura podría bajar en hasta 110 millones de hectáreas”, sostuvo Schmidhuber, miembro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.
Según las estimaciones, un incremento en la temperatura global promedio de hasta 2,5 grados celcius puede generar aumentos en la productividad y producción agrícola mundial.
“El problema es que la mayoría de los países pobres y en desarrollo están en las latitudes más bajas”, dijo Schmidhuber, al participar del debate promovido por la FAO sobre los mercados de productos básicos.
“Muchos (de esos países) ya enfrentan situaciones de inseguridad alimentaria y el cambio climático dificultará aún más su capacidad de producir alimentos”, agregó.
El debate analizó los efectos de factores tales como los biocombustibles y el cambio climático, y el fenómeno del alza de los precios de los alimentos, que alcanzó su punto máximo a mediados de 2008.
Participaron representantes de 15 países de las Américas, Caribe, Europa, Medio Oriente y Asia, académicos y especialistas de materias primas.
El economista de Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO) destacó el potencial que la agricultura tiene para mitigar los efectos negativos del cambio climático, a través de acciones como la agricultura de conservación y la recuperación de áreas degradadas.
Sobre el impacto de los biocombustibles el consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Luiz Horta, afirmó que estos son una opción racional y sostenible “solamente cuando son producidos de forma eficiente”.
Destacó que, en algunos casos, restricciones al comercio internacional de biocombustibles incentivaban la producción ineficiente con impactos indeseables sobre el mercado de materias primas y el medio ambiente.
En tanto, el profesor de Economía Agrícola de la Universidad de California, Brian Wright dijo que al analizar los mercados de materias primas, los países no pueden depender únicamente de la importación para asegurar la disponibilidad interna de alimentos.
Explicó que los exportadores no pueden garantizar el abastecimiento en momentos de crisis o cuando surgen factores imprevistos que influencian en la demanda u oferta, como fueron el aumento de la demanda para la producción de biocombustibles en los Estados Unidos y la Unión Europea, y eventos climáticos extremos.
Según Wright, los países deben mantener reservas de alimentos para poder soportar los momentos de mayor volatilidad de los precios y garantizar la alimentación de la población más pobre.
© EFE 2009. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.
demasiiiado buena la informacioon