Home / Noticias / Mundo / Denuncian que colonos brasileños rociaron con pesticidas a indígenas paraguayos

Denuncian que colonos brasileños rociaron con pesticidas a indígenas paraguayos

Las autoridades paraguayas denunciaron  que una comunidad indígena fue rociada con pesticidas presuntamente por colonos brasileños en el departamento de Alto Paraná, lo que derivó en la hospitalización de varios de los aborigenes.

Por Agencia EFE

Fuentes del Instituto Nacional del Indígena (Indi) de Paraguay, detallaron que miembros de la colonia indígena Ka’a Poty, en el distrito de Itakyry de Alto Paraná, en la frontera con Brasil, fueron rociados con agrotóxicos desde una avioneta tras mantener una discusión con colonos brasileños que se dedican al cultivo de soja en la región.

Indicaron que dos de los afectados se encuentran en estado grave y fueron traslados a Ciudad del Este, en el mismo departamento y a 330 kilómetros de la capital.

Según las fuentes, el hecho se produjo luego de que los colonos brasileños exigieran a los indígenas que abandonaran un predio, que, de acuerdo a las autoridades corresponde al Indi, aunque también es reclamado por los presuntos agresores.

Ante esa situación, la ministra de Salud, Esperanza Martínez, quien tenía previsto trasladarse hasta el lugar, pero posteriormente suspendió su viaje, anunció el envió de especialistas a la zona para tratar a los afectados, cuya cantidad no fue precisada.

Martínez también señaló que, según los pobladores de la zona, desde el lunes último avionetas “de cultivadores de soja habrían estado hostigando a los nativos para que abandonen” esas tierras.

Por su parte, el ministro de la Secretaría de Información y Comunicación de la Presidencia, Augusto dos Santos, lamentó el suceso y lo calificó como “un atropello al sentido humanista y un gesto lamentable de prepotencia que abre las heridas de la falta de equidad social en Paraguay y particularmente la suerte de los pueblos originarios que deben soportar increíbles penurias”.

Las fuentes del Indi indicaron que en el terreno que se encuentra en litigio judicial están asentadas unas 150 familias originarias.

Acotaron que el conflicto se debe a un “típico caso de doble titulación de tierras”, por lo que el predio es reclamado por ambas partes.

El cultivo extensivo de soja y el uso indiscriminado de químicos provocan la migración campesina y la deforestación, además de las enfermedades que causan a los pobladores aledaños a las haciendas agrícolas, según las organizaciones rurales y ecologistas.

La población indígena de Paraguay es de 108.308 personas, lo que representa un dos por ciento de los seis millones de habitantes del país, según la última Encuesta Nacional de Hogares Indígenas, elaborada entre mayo y junio de 2008.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*