El diputado provincial Antonio Riestra reclamó la urgente actualización de la Ley 12.723 que regula la aplicación de productos fitosanitarios. El legislador del Frente Progresista es autor de un proyecto de ley que establece una zona de exclusión para las fumigaciones alrededor de los poblados y establecimientos educativos rurales.
Fuente: Portal Sin Mordaza
La propuesta espera tratamiento de dos comisiones parlamentarias. Riestra participó del Segundo Encuentro Nacional de Pueblos Fumigados realizado en San Lorenzo y de las jornadas de debate sobre esta problemática organizadas por la Cámara de Diputados.
El diputado provincial Antonio Riestra destacó la importancia para los santafesinos del “Segundo Encuentro Nacional de Pueblos Fumigados” realizado en la ciudad de San Lorenzo y de las jornadas de debate sobre “Uso de agroquímicos, el modelo productivo y salud humana” convocadas por la Cámara de Diputados.
En ambas actividades participaron ambientalistas de todo el país con fuertes críticas al uso de agroquímicos, el monocultivo de soja y la producción de alimentos transgénicos. También se conocieron denuncias y testimonios sobre los perjuicios ocasionados a las personas por el uso de productos fitosanitarios.
“Estas convocatorias sirven para poner en evidencia los problemas que las fumigaciones provocan en los pueblos rurales de la provincia y la necesidad de actualizar nuestra legislación. Santa Fe no puede seguir demorando la actualización de su ley sobre agrotóxicos”.
Sobre este punto, el legislador del Frente Progresista remarcó “la necesidad de actualizar la ley 11273, que regula la utilización de productos fitosanitarios, es un reclamo creciente de las comunidades que ha derivado en demandas judiciales y manifestaciones de distinto tipo frente al temor que genera la aplicación de agroquímicos en cercanías de los centros poblados”.
“Esta ley debe ser perfeccionada para que pueda cumplir sus objetivos originales de protección de la salud humana, de los recursos naturales y de la producción agrícola, a través de la correcta y racional utilización de los agroquímicos”.
Cabe recordar que la propuesta de Antonio Riestra apunta a incrementar las distancias que definen las áreas de exclusión alrededor de las plantas urbanas o núcleos rurales (como escuelas) para autorizar la fumigación aérea o terrestre.
Este proyecto obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Medio Ambiente y aguarda tratamiento en las comisiones de Agricultura y Asuntos Constitucionales.