Home / Noticias / Declaraciones / 1º Foro Regional Contra las Fumigaciones y los Desmontes

1º Foro Regional Contra las Fumigaciones y los Desmontes

La lluvia no fue impedimento para que cerca de 60 personas, miembros de diversas organizaciones e instituciones, llegaran hasta la localidad de San Justo (Santa Fe) para intercambiar experiencias y coordinar estrategias de acción. Este encuentro, realizado el pasado 25 de octubre,  fue organizado por la Asociación Muyuqui, de San Justo, el Centro de Protección a la Naturaleza (CeProNat), de Santa Fe, y Planeta Azul, de Romang.

“El norte de Santa Fe parece una zona liberada para la contaminación… hay muchos ejemplos de la diferencia entre la normativa medio ambiental de la nación y la que están manejando algunos municipios”, “La problemática medio ambiental no es sólo asunto de ‘ecologistas’, cuando hablamos de familias expulsadas de sus territorios, de chicos enfermos por los venenos de la soja, estamos hablando de un problema de Derechos Humanos…”. Estas opiniones de algunos de los asistentes al 1º Foro Regional Contra las Fumigaciones y los Desmontes, sintetizan en parte el espíritu de este encuentro: ante los vacíos o incumplimientos de la ley es necesario generar intercambio y propuestas desde la sociedad civil.

La jornada de trabajo partió con la exposición de las acciones desarrolladas por las campañas Paren de FumigarBasta de Desmontes, Paren las Topadoras, que llevan adelante las organizaciones que convocaron a este encuentro. “Como mínimo nuestro objetivo es que se cumpla la ley vigente: que se respete la línea agronómica que impide que se realicen fumigaciones en un radio de 1500 metros alrededor de centros poblados.  Pero la aspiración mayor y de largo plazo es que se termine con el uso de agroquímicos, que exista una legislación adecuada, que se cumpla y que la población esté informada”, señaló Carlos Manessi de CeProNat.

Roberto Lerf de Planeta Azul, convocó a los asistentes a seguir trabajando desde sus distintos espacios de acción, “más allá de las dificultades, de que a veces las demandas no son escuchadas, es un desafío ético seguir denunciando y proponiendo. Está en juego el futuro de nuestras comunidades, de nuestros hijos”, señaló.

A nombre de la Mesa Agroforestal Santafesina, el ingeniero Martín Simón, de Fundapaz, expuso sobrelas consecuencias del avance del desmonte y la frontera agropecuaria.

Ver presentación Power Point Consecuencias Avance Frontera Agropecuaria

Luego se dio espacio para que todos los asistentes pudieran compartir las actividades que estaban desarrollando, las inquietudes y las proyecciones. Entre ellos, estudiantes de la EFA de San Martín Norte expusieron un trabajo sobre la influencia de los desmontes en la productividad de los suelos de su localidad. Para la profundización de temas específicos, el trabajo de la tarde se dividió en tres talleres: Comunicación Social y Educación, Legislación y Modelo de Desarrollo.

Ver presentación Resultados Trabajo EFA San Justo

San Martín Norte ¿Suelos Productivos? / San Martín Norte: Vestigios del Monte

El encuentro culminó con la firma de la Declaración de San Justo, documento que buscó sintetizar las demandas y propuestas de los asistentes en torno a las problemáticas tratadas.

Descargar Declaración 1º Foro Regional Contra las Fumigaciones y los Desmontes (PDF)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*