Home / Seminarios REDAF / Seminario: La Tierra y los Recursos Naturales en el Marco de un Desarrollo Rural Sustentable – Aspectos Jurídicos (2005)

Seminario: La Tierra y los Recursos Naturales en el Marco de un Desarrollo Rural Sustentable – Aspectos Jurídicos (2005)

seminarioredaf2005 El Seminario Taller La Tierra y los Recursos Naturales en el Marco de un Desarrollo Rural Sustentable – Aspectos Jurídicos, se realizó en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco, entre el 17 y el 19 de agosto de 2005.

Participaron representantes de diversas instituciones con trayectoria de acompañamiento jurídico a comunidades en para la defensa de su derecho a la tierra, y también investigadores y juristas. A partir de este seminario se concertan las voluntades de las instituciones de la región para apoyar el Observatorio de Tierras, Recursos Naturales y Medioambiente de la REDAF.

Descargar Memoria del Seminario La Tierra y los Recursos Naturales en el Marco de un Desarrollo Rural Sustentable – Aspectos Jurídicos (2005)

 

 

Exposiciones de expertos:
“Situación de tierras y recursos naturales en relación a la vida de las comunidades rurales”
Lic. Eduardo Lépore UCA

Descargar presentación (PP)

“Relevamiento de situaciones de conflicto en cuestiones de tierra y recursos naturales”
Germán Bournissent (ENDEPA) y Juan Carlos Figueredo (INCUPO).

Descargar presentación (PP)

“Tierra y Recursos Naturales en el pensamiento social de la Iglesia”:
Monseñor Carmelo Juan Giaquinta

Derecho a la Tierra y Derechos Ambientales
Dr. Daniel Sabsay – FARN

Descargar presentación (PP)

“El Derecho a la Tierra, posibilidades y limitaciones”
Dra. Mabel Mathieu de Llinás

Descargar presentación (PP)

Experiencia desde el Equipo Jurídico de Endepa
Dr. Eduardo Hualpa, Dr. Enrique Oyharzabal y Dra. Elena Picasso.

Ulrike Bickel
Departamento de América Latina de MISEREOR – Área Derechos Humanos

Descargar presentación (PP)

 

¿Por que estamos organizando éste seminario?

Palabras de Bienvenida de Guillermo Stharinger, fundador de REDAF

“La República Argentina, en el año 1994, experimentó un proceso de Reforma Constitucional en el cual mucha gente trabajó intensamente por incluir en el texto Constitucional dos aspectos; uno relacionado al reconocimiento de los pueblos indígenas como “Pueblos Originarios” de la República Argentina; lo cual traía aparejado la declaración por el derecho a los territorios que ellos tenían que ocupar, el derecho a la salud y a la educación negados hasta el momento.

El otro punto provino del Dr. Sabsay y otros juristas, quienes durante el momento de la reforma constitucional se abocaron al tema de medioambiente y recursos naturales.

En el año ’94 cuando se aprobaron estas dos inclusiones en nuestra Constitución Nacional, quienes trabajábamos por el reconocimiento de éstos derechos y de un mundo mejor, más justo y equitativo, tocábamos el cielo con las manos porque nos parecía que estaba ganada una batalla muy importante.

Hoy, diez años después nos damos cuenta de que el hecho que las leyes estén a favor de los ciudadanos argentinos no es suficiente porque, desgraciadamente, estamos todavía en un período de democracia bastante imperfecta. Esto se puede ver y lo ven nuestros hermanos indígenas quienes siguen esperando por la restitución en la práctica de los territorios que les corresponden; se siguen contaminando recursos, se sigue deforestando bosques, entre otras atrocidades.

Frente a la persistencia de estas realidades decidimos tomar como camino la presentación de recursos jurídicos, es decir, hemos ido a la justicia tratando de que esa justicia opere, en muchos casos lo hizo operando a favor de las leyes. Y hemos comprobado también que, en muchos casos, los jueces que hicieron esos dictámenes posteriormente han sido removidos de sus cargos, relevados de sus tareas y de sus carreras, porque otra de las cosas difíciles de compaginar es que la democracia permita en la práctica el funcionamiento independiente de los poderes.

Es posible afirmar que, en general, en nuestras provincias chaqueñas el poder Ejecutivo ejerce sobre el Legislativo y el Judicial un poder omnímodo, un poder total que dificulta el funcionamiento del juego democrático.

Considerando esta realidad, empezamos a reclamar en distintos espacios y con distintas personas; pugnando por recuperar el sentido y funcionamiento real del sistema democrático, para no quedarnos con la sensación de que nada se puede hacer al respecto y que no logramos hacer cumplir las leyes que permitan vivir mejor a toda nuestra sociedad.

Al mismo tiempo vemos que hacer esto en un bar o en el club no tiene mayores efectos, razón por la cual muchos de los que aquí estamos hemos empezado a golpear puertas de manera diferente. A veces nos hemos equivocado de puertas, pero por suerte muchos de los aquí presentes han sabido abrir otras para que la justicia pueda accionar, se han tendido puentes para que los medios de comunicación, logren que la opinión pública este a favor de esas leyes que se están aplicando.

En definitiva creo que hoy hay en el tema de defensa de la tierra para los productores campesinos, las comunidades indígenas, el medio ambiente y los recursos naturales muchos ejemplos sumamente interesantes. Tendríamos que socializarlos, compartirlos, poniendo a consideración y reflexión los aprendizajes colectivos que de allí resultan

Eso explica la importancia de juntarnos y reflexionar en este Seminario Taller.”

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*