Ley de Bosques

La Ley Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, más conocida como Ley de Bosques o Ley Bonasso, fue promulgada el 28 de noviembre de 2007 por el Congreso Nacional. Esta ley establece normas y también recursos económicos para el manejo sostenible de los bosques nativos y de los servicios ambientales que ellos brindan a la sociedad

¿Qué se entiende por Bosques Nativos?

Son montes que tienen árboles propios de cada zona, por lo tanto esta ley no se aplica a reforestaciones de pino o eucalipto que son árboles foráneos. Al decir “bosques”, la ley está valorando no sólo cada árbol, sino los ecosistemas que ellos ayudan a mantener (suelo, clima, flora y fauna, entre otros). Deben ser protegidos no sólo los bosques nativos donde no ha intervenido el hombre, sino también aquellos que se formaron naturalmente luego de un desmonte o las áreas que se reforestaron voluntariamente con especies nativas.

¿Cuáles son los “servicios ambientales” de los bosques nativos?

La ley dice en muchos de sus artículos que los bosques brindan “servicios ambientales” a toda la sociedad y se propone conservarlos. Estos “servicios” son los beneficios que el bosque nativo trae tanto para la naturaleza, como para las personas que cohabitan con ellos. En este sentido, la ley valora explícitamente el aporte de los bosques nativos en la defensa de las identidades culturales de campesinos y pueblos originarios

Objetivos de la Ley

  • Promover la conservación de los Bosques Nativos a través de un Ordenamiento Territorial, que regule la expansión de la frontera agropecuaria y cualquier otro cambio de uso del suelo.
  • Implementar medidas para controlar la disminución de la superficie de bosques nativos.
  • Mejorar y mantener los procesos ecológicos y culturales en los bosques nativos que beneficien a la sociedad.
  • Establece que los bosques nativos se deben conservar, aunque aún no haya técnicas que demuestren sus beneficios o los daños de su desmonte (principios precautorio y preventivo)
  • Fomentar actividades que enriquezcan, conserven, restauren, mejoren y manejen de forma sostenible los bosques nativos.

Categorías Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos

¿Quiénes son los encargados de aplicar esta Ley?

A Nivel Nacional: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación

A Nivel Local: A criterio de cada Gobireno Provincial (en general son las direcciones de Bosques o Medioambiente)

 

Texto completo Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Na tivos Descargar PDF

 

Para más información recomendamos:
tapacartilla_leydebosques Cartilla: Ley de Bosques – Una Oportunidad para Participar y Proteger Nuestros Recursos Naturales.Publicada por REDAF (2008)  

Descargar archivo PDF

deforestaciondelchacosalteño Deforestación del Chaco Salteño 2004-2015Publicada por REDAF   

Descargar archivo PDF