Home / Destacados / Nuevos micros radiales sobre manejo de monte en la Región Chaqueña

Nuevos micros radiales sobre manejo de monte en la Región Chaqueña

MICRO RADIA EXPERIENCIA EN EL NOROESTE CORDOBÉS SOBRE MANEJO DE MONTE Y EXTRACCIÓN Y PRODUCCIÓN DE GOMA DE BREA

img_8594Compartimos la experiencia de sitio piloto llevado a cabo por la Cátedra de Manejo de Agrosistemas Marginales (MAM), dependiente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba. La experiencia involucra el manejo de monte y extracción y producción de goma de brea por parte de familias campesinas de la zona de Chancaní, al noroeste de la provincia de Córdoba. En este micro radial se podrá escuchar a la investigadora Ana Contreras, quien explica como se implementó la experiencia y en qué etapa se encuentra. Además, el pequeño productor Nicolás Oviedo reflexiona sobre el monte nativo y describe su tarea diaria para la extracción de goma de brea.

MICRO RADIAL SOBRE SITIO PILOTO PIRANÉ SUR

implantacion-de-arboles-nativos-21Compartimos un nuevo micro radial sobre experiencias de ordenamiento y manejo sostenible del bosque nativo de la Región Chaqueña. En esta oportunidad se refleja el sitio piloto de Pirané Sur, en la provincia de Formosa, que trabaja en la transferencia de excedentes de recursos forrajeros del monte para la época de déficit alimentario.

En la primera parte del micro se puede escuchar a Araceli Pared, técnica de INCUPO, quien describe objetivos y algunos logros producto de la implementación del sitio piloto. En una segunda parte se ofrecen algunas reflexiones sobre el uso de los frutos del monte por parte de pequeños productores de la zona que participaron de la experiencia.

EXPERIENCIA DE MANEJO SILVOPASTORIL EN AÑATUYA, SANTIAGO DEL ESTERO

mistol-zizyphus-mistolOfrecemos un nuevo micro radial sobre la experiencia de sitio piloto que el Instituto de Cultura Popular desarrolla en Añatuya, en el centro este de la provincia de Santiago del Estero. En este audio se podrá escuchar al técnico de INCUPO Sergio Parra, quien explica el proyecto y los cambios observados luego la aplicación del sitio piloto. Por su parte, la pequeña productora Marta Gómez relata el conflicto por la posesión de la tierra que tuvo que afrontar su familia, y su valoración sobre el monte y las tareas realizadas con la implementación del manejo silvopastoril.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*