Home / Entrevistas / Audios / Nuevamente reprimen a Wichís en Formosa: “El Gobierno se está ensañando con este pueblo”

Nuevamente reprimen a Wichís en Formosa: “El Gobierno se está ensañando con este pueblo”

wichis_detenidos_formosa

Foto: Indymedia / FAUBA

Otra vez una comunidad wichí fue noticia por haber sido víctima de la represión policial. La agresión se produjo cuando intentaban echar a una persona que está usurpando sus tierras. La Red Nacional de Medios Alternativos – RNMA, entrevistó a Daniel Cabrera, abogado de las comunidades.

Fuente: La Retaguardia / RNMA

NOTA CON AUDIO

Seis integrantes de la comunidad El Colorado fueron detenidos y uno de ellos se encuentra internado y detenido en el hospital de la capital formoseña y es probable que pierda su brazo a raíz de los impactos de bala de goma recibidos por parte de las fuerzas policiales. Hechos de este tipo se reiteran en la provincia, con la venia del gobierno encabezado por Gildo Insfrán, desde 1995.

El abogado Daniel Cabrera contó en detalle lo sucedido en la localidad de Ramón Lista, casualmente la porción de tierra más rica de la provincia ya que cuenta con pozos petrolíferos. Fue durante una emisión de Enredando Las Mañanas, el programa de la RNMA.

“Son seis detenidos luego de una grave represión policial nuevamente en Ramón Lista, con la comunidad Wichí, de ellos cinco se encuentran en la alcaldía de Las Lomitas, en la provincia de Formosa y una persona gravemente herida corre peligro de perder el brazo, está en el hospital de la ciudad capital, luchando por su vida, de tantos balazos de goma que ha recibido”, comenzó relatando Cabrera, quien asesora a los integrantes de la comunidad. “Esta situación, ha llevado a que la subcomisaria del Protillo de Ramón Lista hoy esté tomada por el pueblo Wichí, pidiendo respuesta al juez por esta represión y al ministro de Gobierno, Jorge Abel González que ha trasladado al lugar más de 700 policías para este operativo, cuando solamente se trataba de recuperar una motocicleta. Nos parece injusta esta situación porque la ley 26.160 está vigente en la provincia y una cuestión de tierras otra vez señala la ineptitud del gobierno de poder llevar adelante la aplicación de esta ley, que desemboca en un problema de tierras. El gobierno provincial ya ha dado el visto bueno a un criollo para que alambre dentro de la propiedad comunitaria con título de la comunidad El Colorado”.

-Enredando las mañanas: ¿Dónde queda exactamente Ramón Lista?

-D.C: Está a 700 kilómetros al oeste de la capital de la provincia en el límite con Salta y Paraguay, vendría a ser la puntita, es uno de los lugares más ricos por poseer los pozos petrolíferos que hace tiempo fueron noticia por la toma y que desembocaron en otra represión

-ELM: ¿De estas tierras aparecieron de un día para el otro dueños con título?

-D.C: Lo más extraño es que la comunidad tiene el título hace mucho tiempo, bien delimitado, bien marcado y este criollo se ha metido hace un tiempo ya dentro de la comunidad con sus animales y de a poco fue tomando terreno, esto con el visto bueno del gobierno de Formosa. Esto ha llevado a que la gente en forma reiterada le pida a esta persona que se retire pero no obtuvieron respuesta y todo terminó el lunes con esta represión. Días atrás la gente de la comunidad le pidió muy amablemente que retirara sus alambres dentro de su propiedad. Es decir una usurpación increíble haciendo mejoras dentro del territorio de la comunidad con titulo, reconocido por la propia gobernación de Formosa quien lo había otorgado a esta comunidad hace muchísimo tiempo.

Nosotros venimos trabajando en el desalojo de esta persona hace tiempo, nos parece raro con la rapidez que actúa el juez para hacer allanamientos para ir a reprimir a la gente y no lo ha hecho con la comunidad que muchas veces ha sufrido presiones por este criollo y amenazas de muerte y no le han allanado la casa, no le han retirado las armas que posee. Entonces se ve claramente cual es la política que tiene el gobernador que es imperialista, maneja la justicia y la policía de la provincia de Formosa.

Desde El Potrillo solicitan la renuncia del ministro de gobierno, por el actuar, hay niños y mujeres que del susto de ver cientos de policías frente a sus casas se han ido al monte y no han regresado. También el hermano de Tejada tiene pedido de captura y se ha ido al monte y no se conoce su paradero.

-ELM: ¿Nos podes relatar con detalle lo sucedido?

-D.C: El lunes a la mañana se hicieron presentes en el domicilio de los hermanos Tejada más de 100 policías con una orden de allanamiento, la cual no fue leída y recién levantados los wichi fueron salvajemente reprimidos con balas de goma, por ejemplo a Ricardo Tejada, uno de los hermanos, por la distancia de donde le pegaron las balas de goma le han destruido el brazo; hoy está internado en el hospital de Formosa esposado a su cama, vemos con que ensañamiento la policía y el gobierno está actuando con este pueblo.

Lo otros cinco detenidos están en la ciudad de Las Lomitas en la alcaldía quienes también están golpeados y han recibido apremios ilegales en los lugares de detención. Nosotros estamos haciendo las denuncias que corresponden por este ensañamiento muy salvaje con nuestros hermanos.

-ELM: ¿Estas noticias aparecen en lo medios locales?

-D.C: Los medios locales son adictos al gobierno; esto se difunde siempre y cuando se hable mal de mí como abogado y a los wichí denigrarlos en la defensa de su territorio, como ya ha sucedido con la comunidad La Primavera en la provincia de Formosa, no existen medios alternativos como ustedes que pueden difundir lo que realmente sucede con nuestros hermanos.

Durante la tarde de este jueves, el abogado de los pueblos originarios wichí, Daniel Cabrera informó que fue denegada la excarcelación de los seis detenidos este lunes en el marco del allanamiento en la comunidad El Colorado, Departamento Ramón Lista, de la provincia de Formosa.

ESCUCHAR ENTREVISTA – Programa Enredando las Mañanas / RNMA

Nota relacionada:

Continúan detenidos wichís en Formosa

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*