Home / Noticias / Nominan a minera Glencore Xstrata como peor empresa del mundo: Vota aquí!

Nominan a minera Glencore Xstrata como peor empresa del mundo: Vota aquí!

glencore_xstrataEn 2013 un grupo de organizaciones conformaron la denominada Red Sombra: Observadores Glencore Xstrata, cuyo objetivo e realizar un proceso de seguimiento, denuncia, visibilización e incidencia sobre vulneraciones de los derechos humanos en territorios afectados por la actividad minera de esta empresa suiza. Actualmente está compuesta por 16 ONGs localizadas en Argentina, Alemania, Bolivia, Bélgica, Colombia, Filipinas, Perú y Suiza.

Este grupo de organizaciones ha decidido nominar a esta minera como peor empresa del mundo, como parte del llamado que cada año realizan la Declaración de Berna y Greenpeace Suiza a denunciar a  las empresas cuyas actividades violan los derechos humanos y el medioambiente en el mundo. Entre las organizaciones que impulsan esta iniciativa se encuentran nuestros socios de la ONG Be.Pe. que trabajan junto a las asambleas socioambientales de Catamarca.

La votación está abierta a través de internet desde el 26 de noviembre y hasta la primera quincena de enero de 2014.

Sobre Glencore Xstrata

Glencore Xstrata es el mayor comercializador a nivel mundial de materias primas como carbón, petróleo, cobre, zinc, plomo, aluminio y otras. La empresa tiene una presencia fuerte en varios países de América Latina y Asia! Muchas veces, sus actividades mineras obligan a las comunidades locales y los grupos indígenas a abandonar sus territorios. La empresa trabaja con intermediarios corruptos y evade impuestos, privando así a los países proveedores de materias primas de una fuente de ingresos muy necesaria.
 
En Bolivia, la contaminación del agua y del aire amenaza la salud y el sustento de las comunidades locales.
En Argentina, se han inciado procesos judiciales contra Glencore Xstrata por contaminación ambiental y por contrabando y estafa al Estado Nacional Argentino.
En Colombia, la empresa se enfrenta a nueve procedimientos disciplinarios ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y es responsable por el reasentamiento involuntario de más de 600 familias.
En Filipinas  a 5.000 miembros de la comunidad indígena de los B’laan se les ha violado su derecho al consentimiento libre, previo e informado — garantizado por la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas. La presencia de la empresa provoca constantes manifestaciones, marchas y bloqueos de rutas, que son fuertemente reprimidas por las fuerzas de seguridad del Estado. Estas protestas generan la persecución y la criminalización de vecinos y dirigentes de las comunidades.
En Argentina 200 personas que protestaron públicamente contra la empresa se enfrentan a cargos.
En Perú, en 2012, tres personas murieron y 45 resultaron heridas en el transcurso de la represión de las protestas en contra de la mina Xstrata Tintaya.

Para mayor información, véa aquí: http://observadoresglencorexstrata.com/

¡Glencore Xstrata NO tiene aprobación social!
Vota aquí por Glencore Xstrata como la peor empresa del mundo:

http://publiceye.ch/es/case/glencore-xstrata/

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*