Home / Destacados / Nación dispuso un subsidio por mil millones de pesos para productores sojeros

Nación dispuso un subsidio por mil millones de pesos para productores sojeros

EL MONTO EQUIVALE A CASI 4 AÑOS DEL PRESUPUESTO NACIONAL DESTINADO A LA LEY DE BOSQUES

Una resolución del Ministerio de Agroindustria dispuso para el año en curso un subsidio por mil millones de pesos para productores que comercialicen hasta 2 mil toneladas de soja en el norte de nuestro país. El monto destinado evidencia la decisión de priorizar una actividad que acentúa la presión sobre los bosques nativos.

 

El 16 de febrero pasado, el Ministerio de Agroindustria y Administración Federal de Ingresos Públicos publicó en el Boletín Oficial la Resolución General Conjunta 3993-E/2017 titulada ‘Estímulo Agrícola Plan Belgrano’. De un monto general de 4500 millones de pesos, destinado a varios sectores rurales productivos, el documento informa que “se consideran dentro de dicha asignación la suma de PESOS UN MIL MILLONES ($ 1.000.000.000) para otorgar compensaciones a la producción de soja en las provincias comprendidas en las acciones de la Unidad Plan Belgrano”. Concretamente habla de un subsidio a “todos aquellos productores que hayan comercializado soja sembrada en la campaña 2016/2017 en las Provincias de SALTA, JUJUY, FORMOSA, SANTIAGO DEL ESTERO, TUCUMÁN, CORRIENTES, MISIONES, CATAMARCA, LA RIOJA y del CHACO”, cuyo monto será de un cinco por ciento del valor FOB[1] al momento de la venta. Más adelante, la norma aclara que “el presente régimen de estímulos a la producción de soja abarcará las ventas realizadas y documentadas a través de Liquidaciones Primarias de Granos (LPG), desde el 1 de marzo de 2017 y hasta el 31 de agosto de 2017”, poniendo como tope del beneficio las primeras dos mil toneladas comercializadas. Por último, la norma expresa que el plazo “podrá ser prorrogado por la Autoridad de Aplicación”.

En diálogo con el subdirector de Recursos Naturales de la provincia de Santa Fe, Dr. Carlos Chiarulli, el mismo daba una idea más concreta de lo que significa dicho subsidio en términos económicos y de impacto medioambiental en la región chaqueña: “Eso implicaría más o menos entre 500 mil y 600 mil pesos por cada persona que realice una venta de soja de dos mil toneladas. El tema es que las provincias que hoy están produciendo soja en el norte grande son básicamente Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa. Son las provincias que más han deforestado en los últimos años para hacer soja”.

Además, Chiarulli compara dicha partida en relación al presupuesto asignado para el cuidado del monte nativo de nuestro país: “Mil millones de pesos corresponden a casi cuatro años del fondo obligatorio destinado a la Ley de Bosques, que son 270 millones por año. Entonces hay una incoherencia en lo que hace a la política del gobierno nacional en que, si bien hubo toda una actitud de seguir fomentando la Ley de Bosques, por otro lado, desde la cartera de Agricultura y Ganadería se fomenta una actividad en una zona que básicamente sigue arrasando los bosques nativos con un monto 4 veces mayor al que se le da al mantenimiento de la Ley de Bosques. Evidentemente, este tipo de políticas lo que va a producir es un estímulo a seguir deforestando para seguir haciendo soja.” 

 

[1] Valor FOB (una cláusula de comercio internacional que se utiliza para operaciones de compraventa en las que el transporte de la mercancía se realiza por barco, ya sea marítimo o fluvial) https://es.wikipedia.org/wiki/Free_on_board

 

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*