Home / Noticias / Noticias Agrotóxicos / Mea Culpa oficial en Chaco: “A nivel ambiental estamos en falta”

Mea Culpa oficial en Chaco: “A nivel ambiental estamos en falta”

El gobernador Jorge Capitanich reconoció que la provincia no está controlando adecuadamente la contaminación ambiental. Lo dijo luego de que tuviera repercusión nacional un informe sobre el impacto nocivo de los agroquímicos en la población de La Leonesa.

Fuente: Argenpress


El gobernador, Jorge Capitanich, sorprendió en la mañana de este sábado al reconocer públicamente que el gobierno provincial está “en falta” en lo referido a la cuestión del medioambiente. Es el primer mea culpa oficial desde que tuvo repercusión nacional el informe de la Comisión de Investigación de Contaminantes del Agua del Chaco que reveló impacto nocivo que tuvo en la población de La Leonesa la aplicación intensiva de agroquímicos.

“Nosotros estamos en falta desde el Estado provincial en regular adecuadamente el medioambiente, en regular el tratamiento de residuos sólidos urbanos, en regular el tratamiento de residuos peligrosos, en regular adecuadamente la protección y el impacto del medioambiente”, reconoció Capitanich en el marco de la postulación que realizó el Ejecutivo del fiscal federal, Gustavo Corregido, para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo provincial. Justamente fue el propio Corregido quien, a través de su investigación en las arroceras de La Leonesa y Las Palmas, destapó los escasos controles que hay desde el Estado en lo que tiene que ver con la aplicación de agroquímicos. Capitanich explicó que la tarea del gobierno es buscar el equilibrio entre la producción y el cuidado del medioambiente.

La posición de Capitanich, reconociendo los pocos controles ambientales que se concretan en la provincia, contrasta notablemente con las declaraciones realizadas hace días por el ministro de la Producción, Enrique Orban en lo referido particularmente a la situación de las poblaciones que viven cerca de las arroceras de La Leonesa, donde los casos de cáncer en niños se triplicaron y las malformaciones en recién nacidos aumentaron 400 por ciento en una década. Este incremento coincide con el auge del uso intensivo de agroquímicos en esa localidad.

“Gente muy experta y médicos que tienen que ver con toxicología por el uso de pesticidas se han expresado y de ninguna manera surge ninguna alarma que nos indique que el uso de agroquímicos estaría contribuyendo a la producción de enfermedades de tipo cancerígenas, como han denunciado en el informe, todo lo contrario”, había asegurado el titular de la cartera productiva y organismo de aplicación de la Ley de Biocidas, que regula la aplicación de los agroquímicos. “Hay otros factores, que tienen que ver con otros hábitos que tenemos nosotros de alimentación, que son mucho más problemáticos para la salud humana que el uso de agroquímicos”, había dicho.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*