Home / Noticias / Los desmontes en Formosa son noticia

Los desmontes en Formosa son noticia

En el centro oeste de Formosa, en 5 años se han desmontado más de 188.000 hectáreas una superficie igual a 36 veces el de la capital provincial

Fuente: El Comercial

En 5 años de vigencia de la Ley Provincial Nº 1552, “Programa de Ordenamiento Territorial para la Provincia de Formosa”, se han desmontado más de 188.000 has en los departamentos de Matacos, Patiño y Bermejo.

Así lo muestra un trabajo conjunto desarrollado por investigadores de la Red Agroforestal Chaco Argentina y el Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección de Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, que monitorea las áreas de desmonte en las provincias del norte argentino.
Como marco de referencia, desde la Asociación para la Promoción de la Cultura y el Desarrollo – APCD – miembro de la Redaf con sede en Las Lomitas, ofrecen algunos datos sobre las hectáreas desmontadas en la zona oeste de la provincia de Formosa (Chaco seco) desde el momento de la aprobación de la ley provincial y hasta el año 2015:  cuadro-fsa

En los departamentos formoseños de Patiño, Matacos y Bermejo, correspondientes a la zona del Chaco seco provincial, se desmontaron entre 2010 y 2015 un total de 188.668 ha. Representación gráfica de la deforestación en 3 departamentos de la provincia de FormosaRepresentación gráfica de la deforestación en 3 departamentos de la provincia de Formosa

Para una referencia comparativa, es prácticamente la misma cantidad que las hectáreas desmontadas desde el año 1986 y hasta el 2009 (23 años): 186.698 ha.

Pero además observaron que del total de hectáreas desmontadas entre la implementación de la Ley Provincial Nº 1552, en el año 2010, y hasta el año 2015: 1955 has. corresponden a zonas que se encuentran en la categoría II categorizado por la ley como bosques de mediano valor de conservación que tienen muchas restricciones para el desmonte.

120.983 has. se encuentran dentro de la categoría III (de acuerdo al OTBN provincial), sectores de bajo valor de conservación que pueden deforestarse parcialmente o en su totalidad, aunque dentro de los criterios de la ley. Y lo que más llama la atención son las 65.730 has. desmontadas en zonas denominadas ‘0’, donde en teoría la provincia había señalado como zonas donde no había ningún tipo de bosques.

Es decir que, del total de desmontes realizados entre 2010 y 2015, el 38 % se dio en áreas que la provincia no había categorizado como zona de bosques, en el Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo (OTBN) presentado a las autoridades nacionales de su momento.

Afirmaron finalmente que: “Preocupa que las distintas zonas de la provincia y sus montes necesitan una continuidad de paisaje y el desmonte genera pequeñas islas de bosques rodeadas de zonas desmontadas.

Desmontar no tiene vuelta atrás

Es claro que esto atenta contra la diversidad ambiental y cultural de las zonas, empobreciéndolas en ambos aspectos. Lamentablemente en Formosa se están desamontonando más de 4 canchas de fútbol por hora en los últimos 5 años”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*