Home / Noticias / Ley de Bosques será uno de los principales temas de debate en Asamblea Campesina del Norte

Ley de Bosques será uno de los principales temas de debate en Asamblea Campesina del Norte

Representantes de organizaciones campesinas y aborígenes de Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Norte de Santa Fe, Salta y Santiago del Estero, se reunirán este jueves 6 y viernes 7 de marzo, para analizar la problemática del sector. En particular discutir acerca de la  implementación de la reciente Ley de Protección a los Bosques Nativos promulgada a nivel nacional, su impacto y desafíos en cada una de las provincias y la continuidad de una Mesa de trabajo, con legisladores nacionales.

Para el análisis de la ley de Bosques se contará con la presencia de especialistas miembros del equipo del diputado Miguel Bonasso, autor de la ley, el Dr. Miguel Brasciolo, integrande de la Red Agroforestal Chaco Aegentino – REDAF y docente en la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE, y de Hernán Giardini, de Greenpeace.

La propuesta de continuidad y fortalecimiento de una Mesa de Trabajo integrada por legisladores nacionales y representantes campesinos y aborígenes, surgió luego de la ronda de visitas que hicieran el año pasado integrantes de la Asamblea Campesina.

En aquella oportunidad le dieron a conocer a los diputados, senadores, autoridades nacionales del ejecutivo y medios de comunicación un Documento consensuado por 14 organizaciones campesinas del norte.

  • Denuncian:

“La falta de voluntad política de los gobernantes, para la aplicación de las leyes que favorecen  la solución definitiva de la tenencia de la tierra, titularización y posesión efectiva de la misma.”…

  • Proponen:

“Que la tierra sea considerada un bien social y no un negocio. Que se contemple la vida en y de la tierra. Esto implica desarrollar políticas de desarrollo rural con las organizaciones campesinas e indígenas. Y no tan solo programas focalizados , de “alivio a la pobreza”

  • Afirman:

“La organización sigue siendo la fuerza y la herramienta necesaria para poder cambiar esta situación.La tierra, el agua y el monte tienen que ser un patrimonio y no un negocio.En el campo tiene que haber personas y no solamente máquinas.Queremos y luchamos por un desarrollo que nos incluya a todos”.

Este nuevo capítulo de la Asamblea Campesina del Norte Argentino comenzará el jueves 6 de marzo, a partir de las ocho de la mañana. Se realizará en

la Casa Diocesana, Independencia 287, Ciudad Capital de Santiago del Estero. En esta oportunidad asumen la responsabilidad en la organización, el Movimiento Campesino de Santiago del Estero – MOCASE, sus zonales de base como la Unión de Pequeños Productores del Salado Norte (UPPSAN), de Santos Lugares,  y OCCAP de Copo.  Se suma la Mesa Zonal del Ámbito Tierra (MeZAT), de Añatuya, y el Instituto de Cultura Popular (INCUPO)

Informaciones:

Hugo Soria (INCUPO) TEL: 0385-156986550

Nely Véliz (MOCASE): TEL: 0385-156973991

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*