Home / Actividades y Eventos / La juventud, protagonista de un nuevo Encuentro de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas

La juventud, protagonista de un nuevo Encuentro de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas

  

El 28 y 29 de septiembre se llevó a cabo el VI Encuentro sobre Derechos Humanos de Pueblos Indígenas en Castelli (Chaco). Se dieron cita dirigentes indígenas, integrantes de organizaciones civiles, miembros del Poder Judicial provincial y federal, estudiantes y público en general.  Una de las notas a destacar de este año fue la masiva colaboración y participación de jóvenes indígenas de la región. (Fotos, gentileza de la JUM)

El viernes 28 y sábado 29 de septiembre, en el Edificio de Tribunales de la VI Circunscripción Judicial de la ciudad de Juan José Castelli (Chaco), transcurrió un nuevo encuentro entre el mundo jurídico y los pueblos indígenas. La doble jornada se dio en el marco del Programa de Ciudadanía Indígena y Acceso a la Justicia de la Junta Unida de Misiones (JUM). En esta sexta edición del Encuentro sobre Derechos Humanos de Pueblos Indígenas, fueron expositores: la Dra. Iride Grillo, jueza del Tribunal Superior de Justicia del Chaco; el Dr. Gonzalo García Veritá, juez del Menor de Edad y Familia de Castelli; el Dr. Julio García, subsecretario de Promoción de Derechos Humanos; la Dra. Gladis Regosky, jueza de la Cámara Multifuero Unipersonal; Orlando Charole, presidente del  Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach); el Dr. Víctor Del Rio, juez de la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia; Egidio García, representante de los pueblos originarios en el Comité de Prevención de la Tortura; el Dr. Nahuel Quarín, representante de la Asociación de Pensamiento Penal; Elizabeth González, coordinadora de Asuntos Indígenas de las tres etnias; la Dra. Rosana Glibota, jueza  de la Cámara en lo Criminal Nº2 de Roque Saenz Peña, y la Dra. Claudia Abramczuk, secretaria de la Cámara en lo Criminal Nº2 de Roque Saenz Peña.    

A lo largo de primeras cinco ediciones, los organizadores siempre persiguieron un doble objetivo. Por un lado que todos los integrantes del Poder Judicial conozcan cada vez más el mundo indígena -sus reclamos, anhelos, reivindicaciones históricas, cosmovisiones-; así jueces y juezas, fiscales y profesionales del Derecho en general, que diariamente desarrollan estrategias de intervención o toman decisiones que afectan la vida en comunidad, puedan ejercer sus roles con amplitud y profundidad de miradas. Por otro lado, que las comunidades indígenas se acerquen a miembros de esas esferas de la Justicia,  a la que históricamente miraron con justificada desconfianza, para ir comprendiendo paulatinamente  sus  lógicas de funcionamiento y comenzar un camino donde el ‘acceso a la Justicia’ sea parte de sus expectativas.

Ese espíritu estuvo presente también en la reciente edición. Se reflejó en las palabras de Raúl Romero, coordinador general de la JUM (socia de la Redaf).  Al entrevistarlo, nos comentaba su agradecimiento al Poder Judicial de Castelli  por el  espacio brindado año a año: “La idea es que todos los jueces que participan, como también los disertantes que estuvieron en distintos espacios, puedan compartir de una manera distinta con la gente.  Es lo que nosotros queremos, el poder intercambiar información,  que la gente sepa que no es un juez que está tan lejano, sino que  es alguien que está cerca…que también puede escuchar y compartir”.

Coord. Raúl Romero

En relación a los ejes de discusión, señalaba Romero: “lo importante es que la temática de trabajo va cambiando todos los años según la realidad que se vive en Argentina,  en lo que respecta a la vulneración de  los derechos constitucionales de los pueblos indígenas”.

La particularidad de este año, en relación a la asistencia, fue que se acercó mucha gente de ‘los territorios’ de la provincia del Chaco: además de Castelli, hubo participación de Sausalito, Pompeya, Pampa del Indio, Resistencia y Sáenz Peña, entre otras. Hubo también participantes de varias localidades de Formosa; no así de Salta, a diferencia de otros años, ya que manifestaron dificultades a la hora de afrontar el costo del traslado. La misma causa fue manifestada por referentes de comunidades indígenas y organizaciones invitadas de CABA e incluso Paraguay y Bolivia. Contexto que la JUM supo leer, al “conseguir presupuesto para poder pagarle a muchos dirigentes indígenas que viven en el territorio, para que puedan trasladarse a la localidad de Castelli, participen del encuentro, y para un espacio físico donde puedan quedarse a dormir”, señalaba su coordinador general.

Por último, el referente de la JUM reflexionaba sobre el perfil del público que participó del evento, donde los organizadores anotaron más de 300 personas: “Lo que más nos llamó la atención fue  la cantidad de jóvenes indígenas que participaron, tanto qom como whichí. Muchos de ellos  fueron los que llevaron el encuentro adelante, junto a José Orquera, uno de los dirigentes de Castelli. La Jum organizó con ellos”. De los cinco equipos encargados de toda la organización, algunos estuvieron integrados por jóvenes indígenas que, entre otras tareas, realizaron las presentaciones generales del encuentro.  

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*