Home / Destacados / LA AGROECOLOGÍA TOMA LAS CALLES DE CATAMARCA

LA AGROECOLOGÍA TOMA LAS CALLES DE CATAMARCA

El 21 de junio se realizó una feria agroecológica en la ciudad de Catamarca durante la Asamblea anual del Maela. Productores de varias provincias argentinas intercambiaron experiencias y mostraron el resultado de su producción sustentable. Hablan de la ‘urgencia’ de sacar a la calle a la agroecología y vinculan estas prácticas y sus productos con la salud de las personas y el ambiente.

Gentileza: Catamarca es Noticia

La ciudad de Catamarca recibió a productores agroecológicos de 6 provincias argentinas  en la ‘Feria de Intercambio de Saberes y Experiencias’, este viernes 21 de junio. Se dio en el marco de la asamblea anual del Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (Maela). Organizada por Maela y la Asociación Civil Bienaventurados los Pobres (Be.Pe.), la feria se realizó en la Plaza del Fogón de la capital provincial y consistió en charlas, talleres y venta de productos.  

Uno de los organizadores del encuentro, Juan Cáceres (Maela), reflejaba ante Canal 8 Catamarca la composición de las ferias, donde participan productores campesinos y campesinas que producen de manera agroecológica. También mencionaba las provincias representadas en el encuentro: Santiago del Estero, Corrientes, Chaco, Misiones, Buenos Aires y Catamarca. Cáceres enfatizaba que la idea es ofrecer los productos agroecológicos, pero también “mostrarle a la ciudadanía que hay otra forma de producir y no sólo la del extractivismo puro o producción agroindustrial”.

Otro de los organizadores, Sebastián Pinetta (Be.Pe.), declaraba para el sitio web Catamarca es Noticia que “la agroecología toma las calles y en estos momentos se vuelve algo urgente; porque generar condiciones de vida digna está en la necesidad de nuestros pueblos, en la urgencia de nuestros pueblos, y entendemos que la agroecología es la alternativa”.

Una de las productoras participantes fue María Mercedes Cassi, quien elabora café con frutos de monte. “Nos dedicamos a hacer torrados, entre ellos el café de tusca, que es una planta nativa igual que el algarrobo, el chañar, el mistol…todas dan frutos que producimos”, comentaba María Mercedes para Canal 8. Y ejemplificaba: “la tusca es una planta antiséptica, se usa para un montón de cosas, y en el consumo del café puede llegar a depurar las ulceraciones del estómago y de los intestinos; el mistol y el chañar son buenos para combatir los resfríos, para las vías respiratorias”.

A su vez, Alicia Alem (Maela) explicaba al medio televisivo local que la demanda de productos agroecológicos creció ‘muchísimo’ en los últimos años por la conciencia de la gente sobre los daños a la salud que provocan los alimentos y los modos de producción agrícolas convencionales, amparada esta mirada en “innumerables estudios hechos por investigadores de universidades, reconocidos a nivel mundial”. También informaba que la ONU está luchando para que la agroecología se conozca mucho más porque lo que está en juego “no sólo es la salud de las personas sino que es la  salud del ambiente”, puntualizando en los daños que se generan con “el estractivismo, la deforestación, el cambio climático, la contaminación de las aguas”. Finalmente, señalaba que lo anterior “nos hace repensar que tenemos hoy, no mañana, que tomar decisiones que tienen que ver con la vida”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*