Home / Destacados / JÓVENES WICHÍ SE CAPACITAN EN HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN

JÓVENES WICHÍ SE CAPACITAN EN HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN

El 8 de septiembre, en la localidad formoseña de Ingeniero Juárez, se dictó un curso intensivo sobre fotografía para jóvenes indígenas de las provincias de Formosa y Salta. La modalidad fue mayoritariamente práctica, incluyéndose también un módulo en manejo de redes sociales. La actividad forma parte del proyecto Jóvenes Comunicadores Wichí que comenzó a desarrollarse el año pasado en las localidades de Las Lomitas e Ingeniero Juárez (Formosa), y Morillo, Embarcación y Tartagal/Santa Victoria (Salta).

Roberto ‘Tito’ Gondar, integrante de APCD y coordinador del proyecto, indicó que además de fotografía se dictan capacitaciones en “computación, radio, escritura y hasta filmación y edición”. La finalidad es apoyar la formación en comunicación y ‘equipamiento’ de jóvenes wichís, para que profundicen sus destrezas en el uso de herramientas y tecnologías de comunicación. Quienes sostienen estas actividades se denominan Grupo Ruta 81, integrado, entre otras instituciones, por 4 socias de Redaf: APCD, Asociana, Tepeyac (Endepa) y Fundapaz.

‘Tito’ Gondar

Los antecedentes de esta iniciativa se ubican en 2015, cuando el Grupo Ruta 81 llevaba adelante una serie de actividades destinadas principalmente a dirigentes indígenas, entre los cuales se encontraban varios jóvenes. La idea era fortalecer ‘un pensamiento común’ de los pueblos wichí de Salta y Formosa, y su tema principal tenía que ver con lo territorial: “monte, agua, tierra y cultura”, señala Gondar. Paralelamente se estaba desarrollando el programa de Redaf denominado Acceso a la Justicia. Este permitió “entender las causas de los conflictos que los dirigentes vivían en territorio”, señala el coordinador. Con el tiempo, el grupo comenzó a observar la ‘intensa’ y creciente ‘participación’ de jóvenes, aunque todavía sin peso concreto en la toma de decisiones.

Las reflexiones y experiencias anteriores cristalizaron en una necesidad que luego se transformó en la esencia del proyecto Jóvenes Comunicadores Wichí que se viene llevando a cabo, tal como señala el referente de APCD: “aportar a los jóvenes herramientas de comunicación, que apoyen a la expresión de su pensamiento e intereses; teniendo en cuenta esto como una preparación de cambios generacionales”.

Fotos: Gentileza APCD

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*