Home / Actividades y Eventos / IV ENCUENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE PUEBLOS INDÍGENAS

IV ENCUENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE PUEBLOS INDÍGENAS

jum_2015

Foto: JUM. III Encuentro de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas, edición 2015.

Los días 28 y 29 de octubre se llevará a cabo el  IV Encuentro de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas. La  Junta Unida de Misiones (JUM) organiza el encuentro que se desarrollará en los edificios de Tribunales de la localidad de Castelli (Chaco).  Redaf entrevistó a uno de los coordinadores e integrante de la Asociación de Abogados de Derecho Indígena, el Dr. Gonzalo García Veritá.

El próximo viernes 28 de octubre, a partir de las 15 hs., se dará inicio al IV Encuentro de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas. La localidad chaqueña  de Juan José Castelli, ubicada en el noroeste provincial  y a 260 km de Resistencia, será nuevamente la sede de dicho evento. En las instalaciones del Palacio de Justicia de la VI Circunscripción Judicial del Poder Judicial de la Provincia del Chaco, comunidades indígenas, funcionarios del poder judicial, profesionales del derecho y organizaciones que trabajan los derechos sociales y culturales de la región compartirán una nueva instancia de formación y análisis sobre la actualidad en el acceso a la justicia por parte de los pueblos indígenas de la región chaqueña.

Las acreditaciones se realizan antes de que arranque el encuentro; y al finalizar la última jornada se entregarán los certificados.  La organización del IV Encuentro corresponde a la Junta Unida de Misiones (JUM), socia de la REDAF. La JUM está formada por iglesias cristianas que realizan sus acciones de servicio en el vínculo y diálogo con las comunidades indígenas del norte argentino desde hace más de 50 años.

Uno de los coordinadores de las jornadas, el Dr. Gonzalo García Veritá (Asociación de Abogados de Derecho Indígena), dialogó con REDAF:

REDAF_ ¿Podrías hacer una reflexión sobre lo que significa esta nueva instancia de encuentro entre profesionales del derecho, funcionarios públicos y pueblos indígenas?

gonzalo

Dr. Gonzalo García Veritá

García Veritá_ El encuentro de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas viene siendo en los últimos cuatro años una instancia de reflexión y de sensibilización de las más importantes que tenemos en el NEA respecto a la vinculación entre los pueblos indígenas y el poder judicial. Tenemos una oportunidad única de generar una  instancia de diálogo y aprendizaje entre los pueblos indígenas  y los funcionarios y magistrados del poder judicial, en este caso de la provincia del Chaco, pero también de los tribunales federales de la órbita  del NEA.  Este encuentro cuenta con la adhesión de la defensora general de la Nación y del Centro de Estudios Judiciales de la provincia del Chaco, el órgano encargado de llevar adelante los lineamientos  de formación de los magistrados y  funcionarios. Es una instancia que nosotros venimos valorando muchísimo. En definitiva redunda en la incorporación y en la reflexión de nuevos paradigmas de abordaje de derechos indígenas en Argentina, especialmente en el NEA, especialmente en el Chaco. Creo que los tribunales del Chaco, en ese sentido, han mostrado una importante progresividad en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas. En ese sentido, la provincia, de alguna manera, pretende seguir consolidando esa posición de progresividad en el reconocimiento y de reafirmación de los derechos de los pueblos indígenas, en este  caso de políticas públicas que afectan el acceso a la Justicia.

R_ ¿Cómo están pensada la jornada del viernes 28?

G.V._ En varios bloques. Primero está previsto el análisis de los pueblos indígenas dentro del proceso penal de la provincia. Van a estar a cargo de la apertura dos juezas que, de alguna manera, marcaron un estilo de trabajo dentro de la participación de los pueblos indígenas del proceso penal, en este caso como víctimas. Que son las juezas de los casos Imer Flores y Juana Gómez. En el primero, el homicidio de un pequeño niño de Villa Río Bermejito que fue asesinado; en el segundo caso, el femicidio de una joven qom. Son las juezas que llevaron adelante la lucha contra la impunidad. En estos casos van a venir a reflexionar con los indígenas, con los magistrados y los funcionarios del poder judicial de qué manera participaron los pueblos indígenas en aquella derrota que sufrió la impunidad, aquel acto de justicia que fueron estas dos sentencias. También acompañadas por la doctora Abramczuch, que fue la misma secretaria de los dos juicios y que fue invitada para compartir cual es su experiencia  desde ese lugar.  Luego habrá una mesa de Derecho Constitucional, donde recibiremos al profesor de la Universidad de La Plata, el profesor Benedetti.

R_ En los anteriores encuentros, el último día hubo representaciones o dramatizaciones de alguna instancia de un juicio, en clave de educación popular. ¿Este año se piensa algo parecido?

G.V._  Sí. Es una de las experiencias que estamos esperando todos. El Chaco ha aprobado una ley de jurados, a través de la visión intercultural. Y el sábado se va a realizar un taller, una representación de cómo funcionaría, eventualmente cuando se reglamente esta ley, los jurados populares e indígenas.

Pero también el sábado, al inicio de la jornada, se prevé la presentación del libro de la Asociación por los derechos de los pueblos indígenas de Formosa (ADEPI), que ha hecho una publicación contando un poco su historia, sus convicciones, las certezas que ha encontrado en este camino de transitar la defensa de los derechos indígenas en el oeste formoseño. Luego se van a compartir las conclusiones del informe del CELS sobre la situación de derechos en Argentina. Y, finalmente, el informe de las mujeres indígenas que se presentó ante el comité de la CEDAW. Así que en realidad tenemos un encuentro muy cargado, con un montón de instancias para aprender, para discutir. Y los esperamos. La verdad que siempre el norte  chaqueño, en este sentido, se prepara en octubre para recibir a hermanos y hermanas de todo el NEA.

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*