Home / Noticias / Formosa: Las Comunidades Aborígenes Usaron el Voto Castigo

Formosa: Las Comunidades Aborígenes Usaron el Voto Castigo

A pesar del apabullante resultado de las urnas, que consagraron al gobernador Gildo Insfrán en su quinto periodo, algunos indicadores de los resultados provisionales muestran a las claras, que varias comunidades aborígenes no votaron al candidato del Frente para la Victoria e inclusive el lema perdió en varias comunidades.

Fuente: El Comercial

En el departamento Ramón Lista, conformada en mayor parte, por localidades aborígenes, por ejemplo, en El Potrillo se impuso el padre Francisco Nazar con la UCR por sobre el gobernador Gildo Insfrán por 1301 a 717 votos respectivamente.

En el mismo departamento pero en la localidad de “Tucumancito” Nazar le ganó a Insfrán por 187 votos a 35. En el Lote 8, el candidato del Frente Amplio se impuso por 240 a 112 votos, en María Cristina por 261 a 109 votos, en Santa Teresa por 201 a 118.

En el departamento Patiño, en la localidad de Bartolomé de las Casas, Insfrán quedó por debajo de Nazar por 757 a 340 votos, en San Carlos 38 a 8 votos.

En el departamento Bermejo, en la localidad Bajo Hondo el Frente Amplio ganó por 28 a 12 votos, en Fortín Pilcomayo por 66 a 32 votos, en La Libertad 32 a 29 votos.

En el departamento Pirané, la localidad de Colonía El Alba voto por 105 a Nazar y por 100 a Insfrán, Loma El Quebranto por 27 votos a 14,

En el departamento Pilagás, la localidad de Soldado Heriberto Dávalos, los votos favorecieron al Frente Amplio por 33 a 29.

La Primavera
Finalmente una de las localidades que más trascendencia nacional cobró por los tristes sucesos en donde murieron dos
formoseños, ícono de la lucha por las reivindicaciones aborígenes, fue la localidad de La Primavera en el departamento
Pilcomayo, donde el resultado favoreció tan sólo por un voto al candidato a gobernador Francisco Nazar con el cómputo provisorio de 136 a 135 votos.

Si bien todavía es muy pronto para sacar conclusiones, en general la disconformidad de los pueblos originarios y la lucha por sus reivindicaciones se trasladó nítidamente al voto emitido.

El Potrillo es una localidad compuesta mayormente por comunidades originarias, sin embargo y de manera curiosa no es la más combativa, como si lo son otras comunidades. Aun así es donde mayor diferencia tuvo el candidato del Frente Amplio apoyado por el voto aborigen.

La Primavera, por otra parte, es una comunidad aborigen del Departamento Pilcomayo en donde se dio la mayor lucha por las reivindicaciones de los pueblos originarios y que además tiene como condimento, que se encuentra a pocos kilómetros del pueblo natal del gobernador, la localidad de Laguna Blanca donde el oficialismo triunfó en forma aplastante por 4342 votos a 432 votos del Frente Amplio. Por otro lado, también en zona de influencia, la localidad de Laguna Naick Neck de fuerte impronta gildista, donde los resultados fueron igual de abrumadores, por 2872 votos a 852 a favor del oficialismo.

A pesar de encontrarse en el medio de dos intendencias con un aparato político partidario enorme, en la comunidad aborigen de La Primavera, de poco más de 270 habitantes, el Frente Amplio ganó por un voto.

En una provincia donde el oficialismo logró el 75,33% y batir el record de reelecciones a nivel nacional, hay una minoría que manifiesta su disconformidad, defiende sus derechos y los plasma sencillamente a través del voto castigo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*