Home / Noticias / Falleció el doctor y maestro Jorge Morello

Falleció el doctor y maestro Jorge Morello

Jorge_Morellorecorte

El día martes 27 de agosto falleció quien fuera uno de los ecólogos más importantes de América Latina y quien hace dos años nos honró integrandose como socio de la Red Agroforestal Chaco Argentina – REDAF a través de GEPAMA. El Dr. Jorge Morello, nos deja invaluables conocimientos acerca de nuestra región  y nos lega la misión de seguir  «buscando profesionales y académicos que se especialicen en nuestro ecosistema chaqueño», tal como lo afirmó la última vez que nos reunimos con él.

El doctor Jorge Morello se doctoró en Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata y realizó estudios de postgrado en ecología en las Universidades de Sao Paulo (Brasil), Arizona (Tucson), Kan sas (Lawrence), y en el CALTECH (Instituto Tecnológico de California). Ecogeógrafo con experiencia en el funcionamiento de los paisajes de las ecoregiones del Monte y el Chaco.

Fue socio fundador de la «Sociedad Argentina de Botánica», vicepresidente de la «Sociedad Argentina de Fisiología Vegetal», cofundador y primer presidente de la «Sociedad Argentina de Ecología»; profesro R.F. Kennedy de la Universidad Harvard, e investigador visitante en el INIREB (Instituto Nacional de Investigación en Recursos Bióticos (Xalapa, Mexico), y en el Instituto de Ecología A.C. de México; y presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales de Argentina.

Fue presidente y cofundador de la «Asociación Argentino-Uruguaya de Economía Ecológica» (ASAUEE) que funciona como un capítulo de la International Society of Economical Ecology (ISEE) y de la «Asociación Argentina de Ecología del Paisaje» (ASADEP) que funciona como un capítulo de la «Sociedad Internacional del IALE», investigador superior del CONICET, y Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires.

Dirigió el Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente (GEPAMA) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de la Universidad de Buenos Aires. Dictó cursos de grado y postgrado en las universidades nacionales de Rosario, Mar del Plata, Nordeste y Buenos Aires.

Publicó más de 120 trabajos científicos en revistas nacionales, y extranjeras y tiene contribuciones en obras aparecidas en Harvard University Press, Siglo XXI y el Fondo de Cultura Económica. Es autor de libros y coeditor de obras sobre problemas ambientales.

Hasta su fallecimiento, el Dr. Jorge Morello se desempeñó como Responsable del área «Gestión de Fronteras Urbano-Rurales» del Grupo de Ecología del Paisaje y Medioambiente – GEPAMA, de la Universidad de Buenos Aires.

Todos quienes integramos la Red Agroforestal Chaco Argentina – REDAF, hacemos extensivo nuestro dolor a la familia del doctor Morello y esperamos hacer honor a su legado continuando el trabajo junto a GEPAMA por nuestro querido Chaco.

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*