Home / Noticias / Noticias Actividades / Desde 2013 habrá monitoreo diario del bosque nativo en la región chaqueña

Desde 2013 habrá monitoreo diario del bosque nativo en la región chaqueña

Un proyecto financiado por la Unión Europea y apoyado por ONG utilizará imágenes satelitales para controlar el desmonte. Será apoyado desde el territorio por organizaciones ambientales. Del proyecto en Argentina participan la Red Agroforestal Chaco Argentina (Redaf), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y la Fundación Avina.

Fuente: La Voz del Interior (Córdoba)

La región chaqueña es el segundo ecosistema más grande de América del Sur y es uno de los bosques nativos más devastados como consecuencia de la actividad agroganadera.

El proyecto Nativo, financiado por la Unión Europea, monitoreará este territorio diariamente para frenar los desmontes ilegales.

Córdoba se verá beneficiada por esta iniciativa ya que el norte y oeste provincial están dentro de la región chaqueña.

Por el momento, sólo se utilizan las imágenes del Landsat 7 para detectar cambios de uso de suelo. Este satélite pasa cada 14 días por la región.

“El objetivo es usar otros satélites de mayor frecuencia aunque de menor resolución. Investigadores de la Universidad de Buenos Aires están desarrollando el software que detectará patrones de desmonte. El prototipo estaría listo a fin de año”, dice Ariel Medina, coordinador del proyecto en Argentina.

Y agrega: “La idea es lograr una detección temprana para poder actuar y que la red de actores sociales pueda cotejar la información en territorio”.

Del proyecto en Argentina participan la Red Agroforestal Chaco Argentina (Redaf), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y la Fundación Avina.

En la actualidad, esta fundación –junto con la ONG Guyra, de Paraguay– realiza un monitoreo mensual de este ecosistema sudamericano. Según estos informes, en 2010 se desmontaron 30.454 hectáreas en Argentina, (83,4 hectáreas diarias). En 2011, la tasa diaria de deforestación fue de 120 hectáreas por un total de 43.717.

Los números de 2012 no son muy alentadores. En el primer trimestre se desmontaron 23.951 hectáreas lo que da una tasa diaria de 263 hectáreas.

Desmontes en Córdoba. Si bien parte de Córdoba está dentro de la ecorregión chaqueña, ya queda poco monte nativo. En diciembre de 2011 este monitoreo detectó un desmonte de 40,7 hectáreas en el departamento Sobremonte.
En marzo de este año registró un desmonte de 24,2 hectáreas en el distrito de Minas. En abril advirtió de un desmonte de 87 hectáreas en Río Seco.

Son deforestaciones ilegales si se tiene en cuenta que la ley nacional de presupuestos mínimos no permite el desmonte de bosque nativo bajo ninguna circunstancia.

Sin embargo, la norma provincial, sancionada en 2010, es bastante particular porque permite el desmonte parcial y total aún en zonas de bosques nativos bien conservados.

Esta ley es cuestionada por ONG, ambientalistas e investigadores, pues no se adecua a la norma nacional. La Corte Suprema de la Nación debe tratar un pedido de inconstitucionalidad presentado por la Universidad Nacional de Río Cuarto.

23.951
hectáreas de monte
Desmonte. Es la cifra de desmonte en la región chaqueña argentina para el primer trimestre del año. Equivale al 80% de lo deforestado en todo 201

151,9
hectáreas de monte
En Córdoba. Es la cifra deforestada en Córdoba en los últimos cinco meses, según mediciones del satélite Landsat 7 procesados por Avina y la ONG Guyra.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*