Home / Ley de Bosques / Aplicación Ley de Bosques / Defensa del bosque nativo y el territorio en el oeste santiagueño

Defensa del bosque nativo y el territorio en el oeste santiagueño

Foto perteneciente a la publicación: ‘Comunidades campesinas y bosques nativos de las Sierras de Guasayán’

Distintas instituciones educativas, organizaciones de base y particulares -entre quienes se destacan Be.Pe. (asociada a Redaf) y Constanza Urdampilleta (socia particular)- elaboraron un video y un documento sobre el impacto de los cambios de uso de la tierra sobre el sistema socio-ecológico de los bosques chaqueños, en el departamento de Guasayán, Santiago del Estero. 

El documento se denomina: ‘Comunidades campesinas y bosques nativos de las Sierras de Guasayán‘.

Para ver la publicación completa en pdf hacer clik aquí

 

El video tiene como título: ‘Comunidades campesinas y políticas de conservación en las Sierras de Guasayán

VIDEO:

«Frente al avance de la frontera agropecuaria y deforestación, desde el GEPAMA – FADU – UBA (Grupo de Ecología de Paisajes y Medio Ambiente de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, Argentina) se estudió el impacto de los cambios de uso de la tierra sobre el sistema socio-ecológico de los bosques chaqueños, en el departamento de Guasayán, Santiago del Estero. El trabajo se sostuvo, desde 2017 hasta fines de 2019, en acuerdo con la Mesa Zonal de Tierra Guasayán y en vínculo creciente con les habitantes, buscando que los resultados de la investigación pudieran ser un aporte significativo a las comunidades en su lucha en defensa del monte y el modo de vida campesino. El TLPS – FADU – UBA (Taller Libre de Proyecto Social) aportó en 2019 al diseño de dinámicas de participación y validación y en el registro y edición gráfica y audiovisual. Se desarrollaron dinámicas y formatos de construcción colectiva para diagnóstico, mapeos y obtención de datos, así como sobre el avance de proyecto y sus objetivos, para lo que buscaron formatos de puesta en común manipulables, facilitando instancias de participación co-autoral y propiciando la apropiación por parte de la comunidad.»

La lista completa de quienes elaboraron el audiovisual y la publicación es la siguiente:

_ Mesa de Tierra del departamento Guasayán; Santiago del Estero;

_ ONG Bienaventurados los Pobres (BePe);

_ Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Instituto Superior de Urbanismo; Grupo de Ecología de Paisajes y Medio Ambiente (M. Totino; CM Urdampilleta)

_Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Taller Libre de Proyecto Social (A. Cabrera; L. Giono).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*