Home / Actividades y Eventos / Culminó el 3er Encuentro de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas en Castelli (Chaco)

Culminó el 3er Encuentro de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas en Castelli (Chaco)

Foto: Junta Unida de Misiones

Foto: Junta Unida de Misiones

La 3era edición del encuentro de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas terminó a sala llena. El encuentro, realizado el fin de semana pasado en la ciudad de Castelli, contó especialmente con una numerosa participación indígena y con la presencia de la ministra del Superior Tribunal de Justicia de la provincia del Chaco.

Más de 200 personas asistieron al Salón de Usos Múltiples perteneciente a los Tribunales de la VI Circunscripción Judicial de la localidad chaqueña de Castelli. Sorprendió gratamente a los organizadores la presencia masiva de comunidades indígenas, sobre todo la de un numeroso grupo de mujeres jóvenes Qom. También asistieron funcionarios y empleados del Sistema Judicial de Castelli, estudiantes de abogacía y funcionarios del Poder Judicial de Resistencia. Y además se destacó la presencia de la doctora Iride Isabel Grillo, ministra del Superior Tribunal de Justicia provincial, quien tuvo una activa participación durante los dos días que duró el encuentro.

Las comunidades rurales indígenas esta vez no pudieron acercarse en gran número a Castelli debido a las dificultades que trajo la abundante lluvia los días previos, e incluso el mismo día que comenzaba el encuentro. Los organizadores manifestaban que en algunas localidades cercanas llegaron a medirse 100 milímetros. La lluvia, en cambio, no impidió la masiva presencia de indígenas de la zona urbana, sobre todo de los barrios urbanos Qom de Castelli.

Integrantes de la Junta Unida de Misiones (JUM), institución organizadora del 3er Encuentro de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, manifestaron su satisfacción con el resultado de los distintos paneles. Jorge Collet, uno de los coordinadores de equipos en terreno de la JUM valoraba algunas participaciones: “El nivel de los panelistas fue muy bueno, tanto los dos abogados que vinieron del CELS como la presencia, por tercera vez, de la ministra del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Chaco, la doctora Grillo. Ella nos acompañó, estuvo todo el viernes y todo el sábado, entablando mucha relación con los indígenas mismos. La presencia también de las mujeres Qom, como Elizabeth González o Andrea Charole, quienes hicieron todo un trabajo sobre el Derecho de la Mujer Indígena.”

Uno de los puntos a destacar fue el taller del día sábado, coordinado por la Asociación por los Derechos de los Pueblos Indígenas (AdePI). Es necesario recordar que la ADePI propone, en cada uno de los encuentros de Derechos Humanos que se han realizado hasta la fecha, herramientas de formación para dirigentes indígenas con una metodología propia de la educación popular. Este año la temática abordada fue sobre los ‘Peritos e Intérpretes Judiciales’.
Jorge Collet reflejó su mirada sobre dicho taller: “Se trabajó la participación de peritos traductores e intérpretes indígenas en el sistema judicial. Aquí está institucionalizada la presencia de los indígenas como peritos intérpretes cada vez que se es necesario en el sistema judicial. Lo hicieron con una representación, una actuación, de lo que significa ser acusado y condenado; representaron todo ese momento que se vive en la justicia. Esta vez el condenado fue un blanco, así que fue muy interesante, y además todo el alegato, toda la acusación fue en idioma wichi y pilagá. Con esto quisieron demostrar como se vive, como las comunidades indígenas viven ese momento, no? A veces son detenidos y son condenados y no saben muy bien por qué.”

Por último, Collet compartía con REDAF sus sensaciones sobre este nuevo encuentro desarrollado en el corazón mismo del Poder Judicial de la localidad de Castelli: “Estamos muy contentos, por un lado porque salió todo muy bien. Y por otro lado, porque la presencia y la participación se mantienen en el más alto nivel. Si quisiéramos tener más gente deberíamos buscar otro lugar. En realidad nos parece muy importante que estos temas se traten en la misma sede de los Tribunales. Y que los indígenas tengan una participación activa e incluso una voz muy crítica a todo el sistema judicial en el mismo tribunal. Estamos muy bien, muy contentos por lo logrado”.

Compartimos además el audio de la entrevista realizada el sábado 31 de octubre al Dr. Gonzalo García Veritá, de la Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena e integrante de la Junta Unida de Misiones JUM.

Fuente: ‘Otra Vuelta Más’, programa radial del Instituto de Cultura Popular (INCUPO) emitido por Radio Amanecer, Reconquista (Santa Fe).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*