Home / Noticias / Noticias Conflicto Ambiental / Córdoba: La reglamentación de la ley de bosques viene con polémica

Córdoba: La reglamentación de la ley de bosques viene con polémica

El 3 de febrero venció  el plazo. Ambientalistas no creen que se cambien los aspectos negativos de la norma. Los ruralistas protestarán si no se respeta el espíritu del texto sancionado.

Fuente: La Voz del Interior

El 3 de febrero venció el plazo de 120 días que la ley de bosques nativos de Córdoba había fijado para su reglamentación. La norma que generó una fuerte controversia al ser sancionada por la Legislatura en agosto pasado no cuenta aún con la “letra chica” para su aplicación.

Ayer, desde la Secretaría de Ambiente de la Provincia se aseguró que en los próximos días aparecerá la reglamentación en el Boletín Oficial . “Fiscalía de Estado nos devolvió el lunes pasado el texto con escasas y formales correcciones, que ya le volvimos a remitir, por lo que es cuestión de días su publicación”, se señaló a este diario desde Ambiente.

Del contenido no se adelantaron detalles. Sectores ruralistas y ambientalistas que participaron del debate de la ley esperan conocer si el texto reinterpreta en algún sentido novedoso lo que ya dice.

Tras la sanción de la norma, fueron los sectores ligados a la actividad agropecuaria los que quedaron más conformes.

Desde una óptica más ambientalista, los grupos e instituciones ligados a la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN) que había elaborado el anteproyecto previo para esa discusión, plantearon serias diferencias. Aseguraron que la ley ni siquiera cumple con los presupuestos mínimos de preservación que exigía la norma nacional, por lo que apoyaron los reclamos sobre inconstitucionalidad que plantearon las universidades de Río Cuarto, Córdoba y Villa María, cuyos investigadores participaron de esa comisión. Incluso, la de Río Cuarto elevó un recurso ante la Corte Suprema, que está en trámite.

“Si la ley es inconstitucional, como sostenemos, su reglamentación también lo será. No tenemos ninguna expectativa por ese texto, porque la ley que le da marco, más que limitar los desmontes, los promueve y pone en riesgo el poco bosque nativo que le queda a Córdoba”, señaló Alicia Barchuk, docente de la UNC y presidenta de la COTBN.

“No creemos que la reglamentación varíe los aspectos más negativos de la ley, que no protege el bosque al permitir desmontes selectivos aún en zonas rojas y el rolado de la tierra para uso ganadero, que destruye los pastizales naturales que también son parte del bosque”, acotó Barchuk.

Reclamo. Muy diferente es la impresión del sector ruralista. Eliseo Arrarás, productor ganadero del noroeste y uno de los voceros de esos intereses en el debate, señaló que no tienen datos sobre el texto de la reglamentación, aunque advirtió que pasarán al reclamo activo “si no respeta el espíritu de la ley”.

Arrarás dijo que “se aprobó por consenso de la mayoría de los legisladores y debe ser respetada”. El productor sostuvo que la nueva ley que apoyan “prohíbe los desmontes para reemplazar bosques por cultivos”, pero defendió que autorice el rolado de la tierra para permitir bajo los árboles que crezcan pastos de uso ganadero.

Para los ambientalistas, el bosque es integral y no sólo son los árboles. Esa diferencia de criterio, entre otras, forma parte del debate aún abierto.

Desde 2007, Ambiente no autoriza desmontes ni rolados selectivos dentro de campos con bosques nativos. Unos 100 pedidos y consultas de productores están pendientes de respuesta. Después de la reglamentación podría dárseles curso. Para Arrarás, en ningún caso se trata de desmontes sino de “controles selectivos” para que el ganado pueda pastar.

Para Barchuk, con esta ley Córdoba avanzará hacia un mayor proceso de desertificación y agravará sus problemas ambientales.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*