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CONVOCAN A UNA NUEVA MARCHA EN DEFENSA DEL BOSQUE NATIVO CORDOBÉS

Integrantes de la CoDeBoNa

La Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo  de la provincia de Córdoba (CoDeBoNa) convoca para el próximo miércoles 28 de junio, a partir de las 17 hs., a una nueva marcha en la capital provincial. La fecha de esta nueva convocatoria se decidió este domingo 4 de junio, como  resultado de un plenario realizado por las más de 80 organizaciones que integran la Coordinadora. Se trata de la segunda marcha que dicho espacio convoca. La primera se realizó en marzo pasado y logró una participación masiva de la sociedad cordobesa. La iniciativa es una reacción a lo que consideran un accionar antidemocrático por parte de funcionarios y legisladores provinciales que impiden la necesaria participación ciudadana en el proceso de revisión del Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (OTBN), tal como fija la Ley de Bosques. Pero también encuentra su motivación en la falta de controles ante las constantes denuncias de desmontes químicos ilegales que continúan llevándose a cabo en el noroeste provincial, y se suman distintos proyectos empresariales de producción extractiva que el ejecutivo cordobés tiene en carpeta y que en caso de concretarse generarían un alto impacto ambiental. 

Hace algunos días, los integrantes de la CoDeBoNa se habían retirado durante la sesión del  tratamiento en comisión del proyecto de Ley de Bosques, en la Legislatura Provincial. El motivo fue que los legisladores oficialistas presentaron una carta enviada por el secretario de Ambiente de la provincia de Córdoba, Javier Britch, avalando institucionalmente a un grupo de legisladores que desde la Unicameral revisan la Ley de Bosques y que consideran que esa práctica es suficiente ‘proceso participativo’, contrariando el espíritu de la ley.

Sobre este y otros temas, Redaf entrevistó a una de las referentes de la CoDeBoNa, Laura Dos Santos:           

 

 Redaf_ ¿Qué fue lo que pasó en la Legislatura durante el último tratamiento de la revisión del OTBN provincial?

Laura Dos Santos

Laura Dos Santos_ Nosotros estuvimos yendo a las últimas cuatro reuniones. Oficialmente nos  invitaron a una sola, a las otras fuimos invitados por algunos legisladores y asesores. Antes de esta última reunión había quedado una discusión bastante fuerte entre todos los legisladores, y el legislador de Unión por Córdoba, Carlos Presas, se comprometió a averiguar de la posibilidad de llamar a una unidad ejecutora dentro del marco de la ley. Entonces cuando llegamos a la última reunión, a la cual ya no habíamos sido invitados, primero nos encontramos con que no sólo estaban los legisladores de las comisiones sino que había muchos más legisladores de Unión Por Córdoba (del oficialismo). Y entonces, Presas distribuyó un papel de una carilla, que era la respuesta del secretario de Ambiente Britch a la pregunta que él le había formulado, de si la Legislatura (las reuniones de comisión) era suficiente marco legal para el proceso participativo. A lo cual Britch contestó que él, como autoridad de aplicación local, confirmaba que las reuniones en la Legislatura de los legisladores en las comisiones estaban dentro del marco de la Resolución 236 del Consejo federal de Medio Ambiente (COFEMA) y la Ley 26.331, y que daba para llamarlo proceso participativo…que era suficiente ese marco. Y así se desligaba de la conformación y apertura de una Unidad Ejecutora, de llevar adelante el proceso participativo; lo dejaba en manos de la Legislatura y establecía que ese marco era legal. A lo cual todo el mundo se quedó boquiabierto. Por supuesto que no asombra por lo que viene haciendo Britch en su gestión. Desconoce él, como funcionario público, a la ley. Al Poder Legislativo le daba todo el poder, y al otro poder lo desconoce (Unidad Ejecutora).

R_ Se deja de lado a un gran número de actores involucrados directamente en la problemática de los bosques nativos.   

L D S_ Los actores en el bosque nativo son muchísimos. Somos todos. Porque el agua, el aire, y todos los servicios que presta el bosque, como el fundamento cultura, medicina, comida, trabajo, energía, un ambiente sano para dejarle a las futuras generaciones, requiere que intervenga todo el mundo. No es algo solo de un área legal que uno puede estudiar, por ejemplo la implementación de servicios o financiar algún plan…no. El bosque, el monte…es fundamental. Con todos los desastres que están habiendo en la provincia de Córdoba, como inundaciones, tormentas, tornados, contaminación con agroquímicos, avance de la forestación exótica destrozando el monte, etc., afecta a todo el mundo. Le afecta al legislador mismo que está en contra de todo esto.

Marcha del 1º de marzo en defensa del bosque nativo. Gentileza: agencia.farco.org.ar

R_ En términos generales, ¿por qué consideran que el Ejecutivo provincial, y su bloque en la Legislatura, no cumplen con la Ley de Bosques?

L D S_ Empecemos por la ley nacional, que es la Ley Nº 26.331, que jamás aprobó el ordenamiento territorial de la provincia de Córdoba. El OTBN del 2010 -donde un grupo, muchos de estos legisladores, y funcionarios que estaban en otros cargos, llevaron adelante el proyecto que salió entre gallos y medianoche, y todo el proceso participativo que se había dado en la provincia quedó descartado- tampoco fue aprobado desde Nación. O sea que la provincia de Córdoba no tiene aprobado el OTBN. Tampoco tiene aprobado el mapa, porque el mapa desapareció. Quedó un jpg, pero todos sabemos que no es un mapa, es una imagen. Luego hubo un pedido de inconstitucionalidad de la Universidad de Río Cuarto y ahí viene la actualización. Cuando llega la actualización, para que le bajen los fondos, la provincia hace el mapa vectorial y genera dos decretos -para diferir unos artículos de la ley nº 9814-con los cuales la Nación hizo una excepción, y le bajó los fondos a partir del 2014 para los planes de manejo y conservación. Pero no aprueba el OTBN, hizo una excepción en el marco de los fondos. Después, en el 2015 se nombra una unidad ejecutora, compuesta por tres miembros que actualmente tienen denuncia penal. Y esa unidad ejecutora autorizaba, tal cual está establecido en la ley, al secretario de Ambiente a empezar un proceso participativo, pero no lo empieza tampoco. Y después viene el proyecto de revisión del ordenamiento territorial, que nace de la más absoluta ilegalidad, porque lo que corresponde en este momento es una actualización.

La carta que envió el secretario Britch. Gentileza: noticiascordoba.com.ar

Entonces, no hay ordenamiento, no hay actualización, no hay proceso participativo por segunda vez. Ahora, que un secretario de Ambiente decida él, por su cuenta, autorizar por escrito y firmado a un grupo de legisladores a sacar un proyecto de ley, y a que haga algún recorrido por las universidades autorizando una herramienta para generar un mapa que no es válida, y que Nación tampoco aprobó, ya es descarado. Fue una cosa vergonzosa. Todo el arco opositor de los legisladores se opuso inmediatamente a la situación, uno por uno, cada uno dentro de su ámbito obviamente.

R_ ¿Como siguen las actividades para la CoDeBoNa?

L D S_ Nosotros estamos convocando a la marcha, y estamos en estado de alerta y movilización. Las consignas son muchas y se han ido multiplicando. Porque en principio era: ‘archivo de la ley y proceso participativo’. Pero ahora esto ya excede el marco incluso de la Ley de Bosques. Es un marco político completamente antidemocrático. Pero además, en el norte de la provincia ya hay desmontes químicos, clausurados pero permitidos. En principio ya empezaron a desmontar químicamente en el noroeste cordobés. Ya hay obras de vialidad sin estudio de impacto ambiental en zona roja, en la zona de Carlos Paz, de San Roque. Ya está la idea de poner un emprendimiento minero seco en Tanti. Y así intentaron también en San Antonio de Arredondo. Es el mismo proyecto que quiere traer biotecnología, biofábricas. Que quiere traer pinos y eucaliptos para forestar la provincia, cuando la provincia no necesita pinos ni eucaliptos porque son especies que no aportan nada a ninguno de todos los problemas que ahora mismo tiene el monte en el estado en el que está. El proyecto propone cambiar la autoridad de aplicación (que sea el Ministerio de Ciencia y Tecnología), desmontar un millón de hectáreas, dejar un uno por ciento de bosque nativo en estado de conservación. Ese es el proyecto escrito. O sea que la cosa es grave, porque lo están llevando a cabo. Lo fueron dilatando pero mientras tanto fueron avanzando. Y a todo esto, ya van siete años sin ordenamiento territorial de la provincia de Córdoba. 

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