Home / Noticias / Declaraciones / Convocan a Encuentro para Debatir sobre Consecuencias de Plan de Infraestructura Regional Sudamericana

Convocan a Encuentro para Debatir sobre Consecuencias de Plan de Infraestructura Regional Sudamericana

La construcción de grandes represas y de obras necesarias para poner en práctica la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) trae como consecuencia un fuerte impacto social, cultural, económico y ambiental. Por ello organizaciones sociales convocan a participar del debate que se realizará el próximo 28 de junio, en Posadas, Misiones, en el marco de la Cumbre de los Pueblos del Sur.

CONVOCATORIA

“Encuentro por la Vida, la Soberanía y los Derechos de los Pueblos, contra
las represas, las deudas ilegítimas y la IIRSA”*

SÁBADO 28 de junio, de 9:00 a 12:00 horas

AULA 12, 3er piso, Facultad de Química UNAM

Calle Félix de Azara 1552, Posadas

La construcción de grandes represas y de las obras necesarias para poner en práctica la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) trae como consecuencia un fuerte impacto social, cultural, económico y ambiental. Alentada por el capital concentrado y financiada por las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), contribuye además a la acumulación de grandes deudas ilegítimas, incluyendo las deudas de carácter “binacional” que cobran Argentina y Brasil al Paraguay y que junto con el no-reconocimiento de la soberanía hidroeléctríca atentan contra los derechos y la vida del pueblo paraguayo. Frente a estas situaciones nos planteamos la necesidad de discutir los modelos energéticos y financieros que queremos como parte de una nueva integración que responde a las necesidades y derechos de los pueblos, de nosotros y de nosotras.

Es por eso que distintos movimientos y organizaciones sociales convocamos, en el marco de la Cumbre de los Pueblos del Sur, al “Encuentro por la Vida, la Soberanía y los Derechos de los Pueblos del Sur, contra las represas, las deudas binacionales y la IIRSA “, con el fin de constituir un espacio de articulación y discusión de estrategias de lucha y resistencia al modelo dominante.* *Y en este sentido, avanzar juntos en la demanda de justicia para exigir la reparación, restauración y restitución de los daños producidos y de las deudas sociales y ecológicas generadas por el pago de las deudas ilegítimas. Como así también plantear la renegociación de los contratos de Itaipú y Yacyretá, visibilizar su relación con los procesos de endeudamiento, las políticas aplicadas por las IFIs y los efectos de la sobrefacturación por parte de las empresas brasileras y argentinas que participaron en la construcción de las represas.

Invitamos a los movimientos sociales y organizaciones populares a sumarse a la discusión y a la construcción de alternativas para poner en marcha otra integración, basada en el respeto a la vida, los derechos humanos integrales, la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

CONVOCAN
Jubileo Sur Américas-
Taller Ecologista-
Diálogo 2000-
Programa Argentina Sustentable-
Programa Conosur Sustentable-
Jubileu Sul Brasil- Red Brasil
sobre Instituciones Financieras Multilaterales-
ATTAC Argentina-
Afectados por las represas de Itaipú y Yacyretá

MOVIMIENTO POR LA SOBERANÍA Y LA INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS.
www.sidelospueblos.org.ar
info@sidelospueblos.org.ar
Tel: 4307-3829 int.41 / 4307-1867

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*