Home / Actividades y Eventos / Consenso por un habitat digno en el Chaco

Consenso por un habitat digno en el Chaco

HABITAT DIGNO 2015

Difundimos la invitación a este encuentro, a realizarse este miércoles 26 de agosto en la ciudad de Resistencia denominado “Hacia un consenso chaqueño para un hábitat digno”. Esta jornada de diálogo es fruto de la participación de distintas organizaciones sociales no gubernamentales y sectoriales del ámbito rural y urbano que vienen trabajando cuestiones de hábitat desde hace muchos años.

Se trata de actores campesinos, indígenas y organismos no gubernamentales que se mueven en ambientes rurales y que desde hace muchos años vienen bregando por una ley de agricultura familiar, por el acceso a la tierra para familias campesinas, por la solución a la emergencia territorial indígena, por el cumplimiento de la ley de bosques y otras problemáticas relacionadas al hábitat rural y por un mejor vivir. También forman parte instituciones y organizaciones que desarrollan sus actividades en el ámbito urbano y que vienen analizando detenidamente la implementación de planes de vivienda, obras de infraestructura o cuestiones ambientales que contribuyen a la precarización de la vida.

La actividad se desarrollará de 9 a 15 hs en el auditorio Ricardo J. Alexander de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Uno de los propósitos es la posibilidad del diálogo entre actores políticos y sociales. Por ese motivo se han invitado a los tres candidatos que han superado las PASO para disputar la Gobernación del Chaco y cuyas presencias los organizadores creen que estarán garantizadas.

Adriana Rodriguez, integrante del Departamento de Derechos Campesinos de Incupo, una de las instituciones organizadoras de dicho encuentro, nos cuenta que dentro del espíritu de esta iniciativa está el de poder “escuchar a los candidatos a Gobernador y que ellos nos escuchen”. Por ello aclara que la jornada dará lugar a que “puedan expresarse públicamente un representante campesino, un representante de los sectores urbanos y dos representantes indígenas para que cuenten cómo es la situación habitacional en sus poblaciones y cuales son sus expectativas con respecto a las políticas de las próximas gestiones gubernamentales”.

Las organizaciones regionales que vienen trabajando estas temáticas también participarán del encuentro exponiendo lo que entienden por el concepto “hábitat digno” e intentado aportar criterios para el acercamiento de las políticas públicas a un mejor desarrollo de dicho concepto.

La iniciativa tiene su reflejo a nivel nacional en el espacio denominado “Habitar Argentina”, una red de organizaciones campesinas, indígenas y urbanas de todo el país preocupada por las políticas públicas vinculadas al hábitat. La red está organizando distintos encuentros a lo largo y ancho del país para difundir un documento con 9 puntos como eje sobre los cuales se deberían apoyar las políticas públicas que intenten favorecer a las poblaciones en lo que es el acceso a condiciones de vida acordes a la dignidad humana.

Organizan la jornada de diálogo las siguientes instituciones y organizaciones: Instituto de Cultura Popular (INCUPO); Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (ACINA); Federación de Pequeños Productores del Chaco; Instituto de Investigación y Desarrollo en Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UNNE); Red de Salud Popular Ramón Carrillo, y la Cátedra de Derecho Indígena de la Facultad de Derecho (UNNE).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*