Home / Noticias / Noticias Agrotóxicos / Colonias Unidas, Chaco: Vecinos vuelven a denunciar fumigación sin control

Colonias Unidas, Chaco: Vecinos vuelven a denunciar fumigación sin control

Así lo advirtieron este lunes (31 de enero) los pobladores de esa localidad. Las pulverizaciones en los campos sojeros se produjeron, sin aviso, a escasos metros de viviendas y una escuela rural donde funciona un comedor.

Fuente: Chaco Día por Día

Pese a que el gobernador Capitanich aseguró a principios de este año que el cuidado del medio ambiente será uno de los ejes de gestión durante lo que resta de su mandato, los vecinos de Colonias Unidas denunciaron que este lunes se realizaron fumigaciones con agroquímicos en cercanías a sus viviendas y a una escuela rural donde funciona un comedor. Uno de los pobladores señaló que con esta nueva fumigación a escasos metros de zonas pobladas, se incumplió un acta firmada el año pasado por el responsable del área de Biocidas del gobierno provincial –dependiente del Ministerio de Producción y Ambiente-, Guido Copetti, según la cuál se avisaría con anticipación a los vecinos sobre la fecha en que se practicarían las pulverizaciones.

Uno de los vecinos, Hugo Aranda, denunció que “el problema es que están afectadas varias familias y no hay más de cinco o diez metros de donde están regando (pulverizando con tractores)”. Y advirtió que “en este momento también en la escuela rural del Lote 7 -a unos cinco kilómetros de Colonias Unidas- se está haciendo el comedor de verano y los chicos a esta hora van a buscar la comida”.

“Están fumigando con un viento norte fuertísimo y con una humedad altísima”, puntualizó el poblador en diálogo con Radio Ciudad, y precisó que la plantación de soja se encuentra a escasos diez metros de la escuela rural.

El acta que no se cumplió

Luego de las numerosas denuncias de los pobladores, unos meses atrás se presentó en Colonias Unidas el responsable del área de Biocidas del gobierno provincial, Guido Copetti, quién firmó un acta comprometiendo al Estado a avisar con anticipación la fecha en la que se aplicarían los agroquímicos. En ese sentido, Aranda puntualizó que “hemos elaborado un acta en la cual él (por Copetti) tenía que informarnos 24 horas antes de que se iba a fumigar, que iba a poner un inspector que controle la temperatura y el viento, y eso no se cumplió en nada”.

No obstante, el poblador comentó que el funcionario provincial se comunicó este lunes telefónicamente anunciando que visitaría el lugar el martes. “La pregunta que nos hacemos es para qué va a venir mañana si el problema es hoy”, advirtió Aranda. Y sostuvo que “él prometió cosas, está escrito en las actas. Vino, gritó, dijo barbaridades que alteró a toda la gente y firmó un papel donde él no está cumpliendo”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*