Home / Noticias / Aborígenes del Gran Chaco: Un Relato de Viaje

Aborígenes del Gran Chaco: Un Relato de Viaje

En la página de la Fundación Proa se pueden ver las fotografías del libro «Aborígenes del Gran Chaco» editado por Fundación Antorchas y Fundación Ceppa en marzo de 2005. También conocer un texto introductorio a la publicación redactado por la autora del registro, la fotógrafa alemana radicada en Argentina, Grete Stern.

Lo que sigue es un fragmento del texto escrito por la fotógrafa alemana Grete Stern hacia 1971, en ocasión de exhibir en la Universidad Nacional de La Plata su registro fotográfico de los aborígenes chaqueños. La colección fue exhibida por primera vez en 1965 en el centro cultural General San Martín.

«En los viajes que describo visité muchos grupos de aborígenes o indios que viven allí. En 1959 y 1960 enseñé fotografía durante un año en la Universidad Nacional del Nordeste, en Resistencia, capital de la provincia del Chaco. En esa oportunidad tuve ocasión de conocer a los aborígenes de la zona, indios tobas que vivían en pequeños grupos en las afueras de la ciudad.

Al principio, casi todos esos indios tenían miedo de dejarse fotografiar y escapaban. En algunos casos, después de conversar con ellos -o de enseñarles fotografías de otros aborígenes-, se convencían de que mi uso de la cámara no les haría daño y me permitían hacer la toma. Pero a veces, para tener más seguridad ante la cajita negra, solo permitían que los fotografiara si tenían una Biblia entre las manos»

Ver texto completo y fotografías (a la galería se accede pinchando la flecha junto al texto)

Un comentario

  1. Hace poco lei un articulo que escribio Crisrtan Marsal Olive del PAICHA asombrandonse de la miseria visceral que vive la gente del Impentrable. Lo cual no me asombra, pues vivi 10 años en la zona. Lo que si me asombra es ese «descubrimiento» de la condicion humana. Es decir, que los wichi del Impenetrable viven en la enajenacion total de ese «Otro». Y ese Otro es el gobierno, el Estado y las misma sociedad que «ignora», poruque esa es la mejor manera de atenuar responsabilidades, de adormecer los sentidos, como si en este pais de espejos y fantasias donde se discute el modelo sojero, se siguen mueriendo miles de personas de hambre, de enfermedad que solo tienen que ver con la indigencia. Asi es como vivimos es este Pais «Maruquesino», entre la esquizofrenia y el «olvido, la ignorancia». Despertemos de esos «cien años de soledad».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*