Home / Destacados / 2º SEMINARIO INTERNACIONAL: ‘Desde el extractivismo a la re-construcción de Alternativas’

2º SEMINARIO INTERNACIONAL: ‘Desde el extractivismo a la re-construcción de Alternativas’

>Facultad de Ciencias Médicas de Rosario

bepe

El 13  y 14 de octubre, en la en la Facultad de Ciencias Médicas de la ciudad de Rosario, se desarrollará el 2º Seminario Internacional: ‘Desde el Extractivismo a la re-construcción de Alternativas’. Comenzará el jueves 13, a partir de las 9 de la mañana, con una mesa de apertura para contextualizar y reflexionar sobre la problemática general del seminario, cuyo eje vertebrador es: ‘Colonialismo-Capitalismo-Patriarcado, continuidades y profundizaciones’. Luego se irán desarrollando distintas mesas de exposiciones y debates a lo largo de las dos jornadas, culminando el encuentro el día viernes 14 por la tarde. Organizan Bienaventurados los Pobres (Be.Pe.), CTA Autónoma (Provincia de Santa Fe), Pañuelos en Rebeldía y ATE Rosario.   

El primer seminario internacional sobre extractivismo se realizó en el año 2013, en la ciudad de Buenos Aires, y el tema en discusión quedó plasmado en cómo denominaron a dichas jornadas: ‘Megaminería y Derechos de los Pueblos’. Redaf conversó con uno de los organizadores, Santiago Machado (Be.Pe.), quien fundamenta la elección de la temática de este nuevo encuentro: “El primer seminario era más concreto sobre megaminería. Este año vamos a otro eje de tensión que, si bien no es lejano al extractivismo, sí vamos a la cuestión de fondo, como es el capitalismo y el patriarcado en este sistema que vivimos, un sistema colonial, o por lo menos así lo pensamos los organizadores. La idea es desandar, en las distintas mesas, esto de cómo se da el patriarcado y el colonialismo, qué profundizaciones y que actualizaciones y continuidades observamos.”

La mesa de apertura contará con la presencia de  Raúl Zibechi (escritor, periodista y militante social uruguayo), Claudia Korol (referente del Equipo de Educación Popular ‘Pañuelos en Rebeldía’), y Horacio Machado Aráoz (Be.Pe.), quienes realizarán un encuadre de los ejes propuestos por los organizadores: Colonialismo-Capitalismo-Patriarcado.

Luego se irán sucediendo las mesas donde los expositores abordarán los ejes del seminario en vinculación con diferentes temáticas: Naturaleza; Patriarcado; el Mundo del Trabajo, y Construcción de Sentido y Conocimiento. Santiago Machado aclara: “La conformación de las mesas se las dejamos más que nada a las organizaciones, con la idea de que sean las organizaciones las que tengan la voz, sí con intervención de los primeros expositores: Raúl, Claudia y Horacio”.

Consultado sobre cómo se vincula el concepto ‘patriarcado’ en relación a las ideas de ‘colonialismo’, capitalismo’ y ‘extractivismo’, el referente de Be.Pe. reflexiona: “Nosotros creemos que fundamentalmente en la época colonialista más tradicional, más conocida, la primera explotación la han sufrido la naturaleza y las mujeres. El patriarcado es la base del capitalismo, es la base del colonialismo. Sin el patriarcado, el colonialismo y el capitalismo no podrían haber creado las herramientas de dominación que crearon, son intrínsecos entre ellos. Partimos de la base que, a partir de la explotación de la naturaleza y las mujeres se ha aplicado la misma estrategia de violencia impuesta por la explotación capitalista. Y el extractivismo es una fase capitalista colonial. Por eso esto de la re-construcción de las distintas alternativas. No solo son alternativas productivas sino también alternativas de pensamiento, alternativas de cómo encaramos las luchas y alternativas de construcción del conocimiento.

Por último, Horacio Machado refleja sus expectativas por la asistencia al seminario en la ciudad de Rosario: “Creemos que se va a acercar mucha gente porque son temas urgentes a discutir, y nosotros queremos hacer el aporte desde las organizaciones y comunidades campesinas-originarias, y desde los colectivos feministas; discutir la construcción de sentido, la construcción del trabajo, cómo se construye y nos domina el patriarcado, y cómo dominan la naturaleza”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*