Home / Destacados / 1º Encuentro Anual del Comité Intersectorial de manejo para el sitio Ramsar Jaaukanigás

1º Encuentro Anual del Comité Intersectorial de manejo para el sitio Ramsar Jaaukanigás

Sitio Ramsar

Biodiversidad del Sitio Ramsar Jaaukanigás

El comité intersectorial de Manejo (CIM) fijó su cronograma de actividades con la idea de concretar un plan de manejo en 2017 para el sitio Ramsar Jaaukanigás. El CIM, además, manifestó su preocupación ante los rumores sobre un proyecto a nivel nacional para la construcción de una represa en dicha región.

El martes 8 de marzo, en la sede del Nodo Reconquista (Santa Fe), se realizó el primer encuentro del año del Comité Intersectorial de Manejo (CIM) del Sitio Ramsar Jaaukanigás, un humedal de importancia internacional ubicado en el río Paraná medio, al noreste de la provincia de Santa Fe, en el Departamento General Obligado.
Este comité es un organismo multisectorial y multidisciplinario creado por la entonces Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Santa Fe, hoy Ministerio, el 11 de Junio de 2003. Sus objetivos principales son:
• Elaborar un Plan de Manejo para el Sitio Ramsar Jaaukanigás, conforme a lo establecido en el artículo 3.1 de la Convención Ramsar.
• Asesorar (de manera no vinculante) al Ministerio de Medio Ambiente en distintos aspectos de conservación y manejo del Sitio Ramsar Jaaukanigás.

En una primera etapa, el CIM trabajó para la declaración de los humedales como sitio Ramsar. Una vez logrado esto en 2010, el esfuerzo estuvo puesto en la realización de un diagnóstico minucioso de su biodiversidad. Finalmente quedaba pendiente concretar un plan de manejo consensuado e integral para el sitio.

Uno de los presentes de la reunión, el Director de la Subsecretaría de Recursos Naturales y Ecología, Vet. Alejandro Larriera, expresó su satisfacción por retomarse este tipo de iniciativas, ya que constituyen un ‘ejemplo’ por ser uno de los pocos comités de manejo que existen en los sitios Ramsar de nuestro país. Aunque aclaró que: “el ministro de Medio Ambiente ha dado muy claras instrucciones de que en Santa Fe tenemos que avanzar en la concreción de los planes de manejo para todo el sistema de áreas protegidas, para aquellas que dependen del sistema provincial y para aquellas supra provinciales, como es el caso de los sitios Ramsar. La intención es generar planes de manejo con acciones concretas, a partir de este año en su diseño, y a partir del año que viene, en el 2017, en su concreción.”

Otro de los participantes, el Ing. Oscar Cena de INCUPO, rescató este espacio como fruto de un ‘proceso’ de trabajo, de logros y desafíos que ya lleva más de 13 años de recorrido. Hace mención a la diversidad de intereses que están involucrados en Jaaukanigás, como ‘investigadores’, instituciones, ‘pobladores de islas’, ‘emprendedores privados’, ‘legisladores’, comunas, municipios y el Estado provincial. Y agrega: “Es grato que aparezcan interesados todos estos actores, que se reactive el sitio, y que lo conozca profundamente la sociedad en general, ya que justamente la misma puede aprovechar y disfrutar de un sitio como este, manejado con una mirada ecosistémica, integral”.

El CIM, desde su concreción, cuenta con siete miembros fundantes: el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Santa Fe, el Instituto de Cultura Popular (INCUPO), el Instituto Nacional de Limnología (CONICET-UNL), las Facultades de Ciencias Agrarias y de Humanidades y Ciencias (Universidad Nacional del Litoral), la Municipalidad de Reconquista y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Este año, la idea del Comité es ampliar el número de participantes, tanto de las instituciones estatales como de la sociedad civil. Una muestra de ello es que a dicho primer encuentro fueron convocadas y asistieron otras instituciones regionales, entre ellas los municipios de Avellaneda y Villa Ocampo.

El próximo encuentro quedó fijado para el próximo viernes 6 de mayo en la ciudad de Avellaneda (Santa Fe), y la temática será el tema de manejo y política de ‘Bosques’.

Rumores sobre una represa en Jasaukanigás

El encuentro sirvió también para que el CIM se interiorice sobre cierta información que está circulando en algunos medios de comunicación mencionando que habría un proyecto a nivel nacional para la construcción, entre otras obras de infraestructura, de una represa en el sitio Ramsar Jaaukanigás. Ante la consulta al Director de Recursos Naturales, Alejandro Larriera, este comentó: “Se está escuchando de esas obras que obviamente tendrían un muy fuerte impacto y una modificación medioambiental seguramente dramática para la zona. Yo no quiero aparecer como confiado pero no creo que en la práctica eso pueda ocurrir. Si bien se está hablando pero veo muy dificultoso que en este mundo actual, con la información de la que disponemos ahora, se pueda llegar a construir un represamiento tan grande del río, ya sea como puente o represa de tipo hidroeléctrico o lo que se habla, de que podrían ser las dos cosas juntas”.

El funcionario santafesino además aclaró: “Nosotros como provincia no tenemos ninguna información en estos momentos de que esto pueda llegar a materializarse. Y aquí, participando como comité de manejo, esperamos que se exprese la preocupación para que nosotros luego, como organismos del estado podamos hacer un seguimiento de la cuestión”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*