Home / Acciones REDAF / Una jornada para aprender, compartir y valorar los Bosques Nativos del norte de Santa Fe

Una jornada para aprender, compartir y valorar los Bosques Nativos del norte de Santa Fe

jornada_inta_bosques_rqta57

Los Bosques Nativos fueron el tema de la V Jornada Ambiente y Producción organizada por INTA Reconquista, que congregó a más de 300 jóvenes de distintas escuelas del norte santafesino. REDAF fue invitada a participar para aportar una mirada desde la región chaqueña.

Más de 300 estudiantes de distintas escuelas del norte de Santa Fe, participaron de la V Jornada Ambiente y Producción, organizada por la delegación Reconquista de INTA. Estas jornadas buscan promover entre los jóvenes y docentes una comprensión de la producción agropecuaria que contemple la sustentabilidad ambiental y el bienestar social.

La V Jornada, realizada el día 19 de junio en la Estación Experimental Agropecuaria Reconquista de INTA, tuvo como tema central los Bosques Nativos de la región, para lo cual REDAF fue convocada a aportar materiales e información que permitieran poner en contexto la realidad del norte santafesino con el resto de la región chaqueña, de la cual es parte.

La jornada se inició con un recorrido por distintos aspectos necesarios de considerar para comprender la situación de los bosques en esta zona, entre ellos, su historia (a través de una recopilación fotográfica de las actividades de La Forestal), su diversidad de habitantes y usos posibles más allá del desmonte (mediante un video con testimonios de productores, campesinos, indígenas y técnicos), y una mirada a la legislación vigente tanto a nivel nacional como provincial; entre ellas las posibilidades que brinda la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

Los chicos y chicas asistentes, también pudieron entregar su propia mirada acerca del bosque, los servicios que presta y los desafíos y alternativas para su conservación. A través de trabajos grupales contaron la realidad de cada zona, y compartieron videos, poemas y fotografías que dieron cuanta del valor productivo, pero también cultural de los bosques para sus comunidades.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*