Home / Destacados / Socios de la REDAF se reúnen con titular de la Dirección de Bosques de Santiago del Estero

Socios de la REDAF se reúnen con titular de la Dirección de Bosques de Santiago del Estero

Foto: Ministerio de Producción de Santiago del Estero

Foto: Ministerio de Producción de Santiago del Estero

>Situación de la Ley de Bosques en la provincia.

El viernes 8 de abril se realizó un encuentro entre el titular de la Dirección de Bosques de Santiago del Estero, Ing. Víctor Rosales, y representantes de la cooperación internacional y ONGs de la REDAF. Participaron Micaela Verboon como representante de la Región Cono Sur (Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay) de la Agencia de Cooperación Internacional MISEREOR, Paola Marossi  de Fundapaz, Javier Costa de Incupo y  Laura Fernández de Be.Pe.

Javier Costa, coordinador del Área Territorial Santiago del Estero de Incupo, explicó que una parte de la reunión consistió en una interiorización, por parte del Director de Bosques, de la realidad sobre deforestación del bosque nativo en la provincia, y sobre el accionar por parte del organismo estatal ante esa realidad en los últimos años. El representante de Incupo también se refirió a algunos datos vertidos por el Ing. Rosales con respecto al financiamiento de la Ley de Bosques: “por una cuestión de presupuestos, de más de 500 millones de pesos que figuran en la ley, sólo a Santiago llegan 30 millones”, y agregó que “más del 40 % de esos proyectos fueron destinados a lo que se denomina ‘agrupados’, es decir, a proyectos para comunidades campesinas que no tienen la titulación  de la tierra, un porcentaje muy superior a la media nacional en cuanto a proyectos para pequeñas comunidades”. Javier Costa explicaba que luego de muchas gestiones se logró que en Santiago del Estero los pequeños productores puedan ser adjudicados con proyectos de ‘manejo de bosques’ con sólo “una nota de aval de que no están en territorios en conflicto”.

minprod3Uno de los socios de la REDAF, el Instituto de Silvicultura y Manejo de Bosques (INSIMA) dependiente de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), viene trabajando con la Dirección de Bosques santiagueña coordinando, de manera conjunta, varios proyectos institucionales de investigación básica. Además, participan de otro proyecto que está directamente vinculado con la aplicación de la Ley de Bosques en la provincia de Santiago del Estero. Por otra parte, algunos socios de la REDAF y el organismo provincial  mantienen líneas de trabajo comunes con respecto a la temática del Bosque Nativo.

El Ing. Forestal, Miguel Brassiolo, presidente de la REDAF, reflexiona sobre el trabajo conjunto con organismos estatales: “Hemos tomado una decisión de hacer un seguimiento y apoyo para que la Ley de Bosques se cumpla en su totalidad, y en función de eso tratamos de mantener todos los contactos posibles con las instituciones encargadas en cada provincia que están como responsables de la ejecución de esta ley; en el caso de Santiago del Estero tenemos un contacto bastante fluido con la Dirección de Bosques, y un poco la idea es mantener ese contacto”. Y agrega: “Esta es una de las provincias que está aplicando mayor cantidad de dinero del fondo que genera la Ley de Bosques hacia los pequeños productores, y esto ha sido un reclamo permanente de  Redaf”.

Sin embargo, Brassiolo no deja de reconocer la problemática existente en dicha provincia en relación a sus bosques nativos: “Desde Redaf estamos terminando ahora un informe sobre cómo ha ido implementándose la aplicación de la Ley de Bosques en los últimos años y vemos que continúan los desmontes de forma ilegal, continúan desmontando en zonas donde no se deberían desmontar; y esto hace que, por supuesto, tengamos que redoblar esfuerzos en toda esta actividad”.  Por último, el referente de REDAF se refiere la preocupante situación que se observa en toda la región chaqueña en cuanto al desmonte, al involucramiento de las comunidades rurales en relación a la planificación estatal del territorio, y en relación al sector que van dirigidos los fondos de la Ley de Bosques: “La ley es importantísima, queremos que se implemente correctamente, pero vemos que continúan habiendo irregularidades en todas las provincias de la región chaqueña en cuanto a su aplicación. Nosotros lo planteamos como un proceso a esto, y en este sentido realizamos todas las acciones que podemos para tratar de ir mejorando esta aplicación; es decir,  tratando de que esta situación de desmonte vaya disminuyendo, que los ordenamientos territoriales que existen, no sólo en Santiago sino en todos lados, tengan cada vez mayor participación, que se apliquen mayor cantidad de fondos a pequeños productores y no solamente a grandes productores….y nosotros realizamos cotidianamente acciones para tratar de revertir esta tendencia”.

 Fotos: gentileza Ministerio de Producción de Santiago del Estero.

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*