Home / Actividades y Eventos / AMICHA, comunidad en la tierra

AMICHA, comunidad en la tierra

afiche amicha final

Este jueves 7 de abril, en la ciudad de Santiago del Estero, se realizará un encuentro de organizaciones campesinas e indígenas con motivo de la presentación del documental ‘AMICHA, comunidad en la tierra’. Esta comunidad, ubicada en el departamento santiagueño de Río Hondo, lucha desde 1988 por el reconocimiento legal de sus tierras sin aún obtener una respuesta definitiva. Redaf entrevistó a Sebastián Pinetta, del  Equipo Catamarca de Bienaventurados los Pobres (Be.Pe), quien nos brindó más detalles sobre el documental y su contexto.


REDAF_ ¿De qué se trata este trabajo que están presentando?

SEBASTIAN PINETTA_ ‘Amicha, comunidad en la tierra’ es un trabajo documental que hemos realizado y que consta, en esta instancia, con dos registros: por un lado, una muestra fotográfica que da cuenta de los años que tiene el proceso de trabajo y acompañamiento que venimos realizando diferentes organizaciones en la comunidad de Amicha; y por otra parte, un video documental que registra un poco la memoria de la comunidad de Amicha, que ha llevado un proceso de defensa de la tierra, y de lucha por la tierra. Con una novedad: una lucha que están haciendo un juicio por la tierra, pero que es un juicio por la propiedad colectiva de la tierra…la tierra en mancomún. Para comenzar este proceso no es que han delimitado y han cercado su propiedad, sino que han respetado el campo comunero y han respetado sus formas de vivir, sus formas de producir y sus formas de habitar el territorio. Es lo que hicieron en un momento de disputa contra unos particulares que decían ser los dueños titulares de la tierra, desconociendo el tiempo y la ancestralidad de vida que tiene la comunidad. Lo que han hecho es cercar el pueblo, se han puesto de acuerdo con los límites del pueblo y han dicho: “acá vivimos todos los amichenses como comunidad, como pueblo”. Y lo que queríamos era un poco reflejar eso, el espíritu de esta comunidad y su forma de disputar la tierra desde esta consigna: ‘la tierra es de quien la trabaja, y a su vez quien la trabaja es de la tierra’.

sebaspinetto

Sebastián Pinetta, miembro del equipo Catamarca de Be.Pe.

R_ ¿El video refleja exclusivamente las voces de la comunidad o también aparece el testimonio de las organizaciones y abogado/as que acompañan este proceso?

S.P._ El documental cuenta primero lo que es vivir en Amicha, en su territorio, sus propios pobladores, sus propios comuneros, el acto posesorio de la comunidad. Y luego comienzan a involucrarse voces de organizaciones, de la pastoral, del MOCASE, de Be.Pe., de diferentes espacios y organizaciones que han acompañado este proceso. Luego adquiere voz el abogado, siempre en diálogo con la comunidad que cuenta su propia experiencia, para luego volver a ellos, a la comunidad, y volver a lo que es vivir en la comunidad de Amicha, y también cuales son los desafíos que esperan como resultado de todo el proceso de lucha.

R_ Cómo está pensada la presentación del documental?

S.P._ El  jueves 7 habrá un encuentro de organizaciones campesinas e indígenas en la casa diocesana de la ciudad de Santiago del Estero, a partir de las diez de la mañana. Allí las comunidades van a poder compartir diferentes experiencias de trabajo, de organización. Y en ese marco la comunidad de Amicha va a poder compartir la muestra fotográfica, que va a estar allí durante toda la jornada para que pueda ser recorrida por todos los que asistimos. Y en algún momento también compartir el video documental. Pero se va a ser precisamente en el marco de un encuentro de organizaciones, porque se rescata el valor de la organización y el valor del encuentro, por eso hemos elegido conjuntamente hacerlo así. Para la organización del video, si bien nosotros desde Be.Pe. hemos colaborado y puesto trabajo en el registro de la filmación y de la edición, todo ese trabajo ha sido de comunicación popular. Donde nos hemos reunido para definir qué material de trabajo utilizar, cómo tenía que ser ese material, qué tenía que contar el material, qué fotos de la historia utilizar para esa muestra…un trabajo realmente interesante con la comunidad.

 

R_ ¿Cómo está judicial y políticamente la causa sobre la propiedad de la tierra de la comunidad de Amicha?

S.P._ En la instancia judicial ha habido un proceso muy largo, de más de 20 años, desde el momento que se ha iniciado esta demanda por la propiedad de la tierra…tierra de la que son dueños y que la habitan desde hace mucho tiempo. A principios de año hubo una nueva sentencia a favor de la comunidad, la tercera, y que por supuesto ha sido apelada. Y además ha habido historias de idas y vueltas de la comunidad con la Justicia. A la Justicia le costó muchísimo entender esto de la propiedad colectiva de la tierra, porque tiene esta lógica de la propiedad privada como valor absoluto. Ahora hay una sentencia. Y estamos en la etapa de que estas personas y empresas, que disputan por medio del proceso de apelación, no reconocen la sentencia porque ésta reconoce a los pobladores en su propiedad, la reconoce como un condominio en la tierra, para ser específico judicialmente.

En lo político es exactamente igual a lo que te dije…una justicia que demora más de 20 años en poder reconocer algo tan claro como es que esas comunidades viven ancestralmente ahí, que viven familias enteras, que tienen su propia escuela, su propio club, su propia producción, su propia vida allí hecha…no era tan difícil reconocer que allí había mucho más que una posesión veinteañal, por parte de la comunidad de Amicha. Seguimos esperando, pero como dice Norma en una parte de la entrevista que sale en el video documental: _ “El abogado tiene que pelearla allá, nosotros tenemos que pelearla acá, viviendo en la tierra”. Y esto es lo que está haciendo la comunidad, y celebrando todo su proceso de organización.

.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*