Home / Lecturas Recomendadas / Publicaciones / Sobre las Mieles del Monte – Enseñanzas y Cuentos de los Wichí

Sobre las Mieles del Monte – Enseñanzas y Cuentos de los Wichí

tapas_mielesdelmonte

 

Este libro es el inicio de una serie de publicaciones sobre las abejas del monte chaqueño, elaborada por nuestros socios de APCD (Asociación para la Promoción de la Cultura y el Desarrollo) conjuntamente con las comunidades wichí del río Bermejo en la provincia de Formosa.

Descargar libro Sobre las Mieles del Monte, Enseñanzas y Cuentos de los Wichí (PDF)

Para adquirir esta publicación, contáctese con nosotros:

APCD : apcd@ciudad.com.ar / Tel: 03715-432545

REDAF: redaf@redaf.org.ar / Tel: 03482- 425511

 

 INTRODUCCIÓN

“Durante años, el monte chaqueño ha sido, y sigue siéndolo, el hábitat de una gran diversidad de especies de abejas y avispas. Para la ciencia occidental, muchas de estas especies, identificadas en el monte chaqueño, todavía no han sido estudiadas en profundidad y menos aún han sido reveladas sus posibilidades productivas. Sin embargo, para el pueblo wichí, milenario del Gran Chaco, el conocimiento sobre la diversidad de especies de abejas y avispas forma parte de su acervo cultural.

Desde los antiguos hasta la actualidad, la recolección de miel para su uso como alimento y como producto medicinal es una de las actividades principales de los wichí en la que participan tanto hombres como mujeres. A partir de esta práctica, fueron construyendo conocimientos específicos sobre cada una de las especies: cómo identificarlas en el monte, cómo sacar la miel, los pichones y el polen, cómo se consume, cuáles son las propiedades de cada una de ellas, y cuáles son los cuidados que hay que tener. Ese conocimiento se transmite oralmente, desde hace años, de abuelos a nietos y de padres a hijos, y forma parte de las enseñanzas que todo individuo debe tener cuando entra en la juventud.

Existen, además de estos conocimientos, cuentos que se narraron históricamente en la familias y que se transmitieron con los años hasta la actualidad, referidos a la recolección de miel, o en los que las abejas del monte aparecen como personaje del relato.

Wichi lachefwenyaj toj akoyek lheyis wit p’ajlhalis – Enseñanzas y cuentos de los wichí sobre las mieles, es un libro bilingüe, wichí-español, que reúne por escrito aquellos conocimientos y cuentos sobre las abejas del monte que se transmitían, y todavía se transmiten,oralmente. Las lecturas comprendidas en esta compilación se refieren exclusivamente a las abejas del monte chaqueño sin aguijón denominadas en la clasificación occidental meliponas.

Los textos fueron provistos por ancianos wichí de las comunidades de Tres Pozos (J.G. Bazán) y Lote 27 (Las Lomitas), provincia de Formosa. Estas dos comunidades comparten la misma variedad dialectal denominada del Teuco o Bermejo con otras comunidades asentadas en la ruta 81, y todas ellas conforman el grupo de localizaciones wichí del río Bermejo.

El hecho de que, desde el punto de vista lingüístico y cultural, las comunidades señaladas en el mapa conformen un solo grupo que se distingue de los del oeste, por ejemplo, no descarta la posibilidad de que el tipo de conocimientos sobre las mieles sea diferente en las comunidades que se extienden desde Pozo del Tigre a Laguna Yema. Por este motivo es importante tener presente de qué localizaciones provienen las enseñanzas sobre las abejas y los cuentos relacionados al mundo de las mieles.

Éste es un libro que fue pensado prioritariamente para que lo usen los wichí, pero también otros grupos indígenas y no indígenas, por eso puede leerse en las dos lenguas, wichí y español. Con esto pretendemos contribuir a la difusión de los conocimientos que el pueblo wichí tiene sobre el monte chaqueño, fundados en la idea de que una relación de permanente intercambio cultural entre pueblos distintos conduce a un enriquecimiento socio-cultural y lingüístico y a un aumento de conocimiento de los fenómenos del mundo. Así, confiamos en que los conocimientos sobre las abejas sin aguijón o meliponas reunidos en este libro constituyen un aporte al estudio de las abejas por parte de los apicultores, quienes a su vez generarían nuevos conocimientos que servirán a las prácticas de recolección, consumo y producción de los wichí.

Wichi lachefwenyaj toj akoyek lheyis wit p’ajlhalis pretende contribuir al fortalecimiento del uso de la lengua wichí, en este caso, a través de la escritura, y al mantenimiento de los conocimientos construidos desde hace décadas y de las prácticas culturales de los wichí del Bermejo. Asimismo, se intenta promover las actividades para utilización de los recursos del monte en orden su mantenimiento y enriquecimiento.”

Descargar libro Sobre las Mieles del Monte, Enseñanzas y Cuentos de los Wichí (PDF)

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*