Home / Noticias / Semana de la Soberania Alimentaria y la Agricultura Familiar – 10 al 18 de octubre

Semana de la Soberania Alimentaria y la Agricultura Familiar – 10 al 18 de octubre

El 16 de octubre fue declarado por la FAO como el Día Mundial de la Alimentación. Queremos conmemorar esta fecha revalorizando la diversidad de productos que nos entrega nuestra tierra y el aporte de quienes con su trabajo cotidiano los cultivan, los transforman y los comercializan: nuestras familias campesinas.

En esta Semana de la Soberanía Alimentaria y la Agricultura Familiar queremos invitarlos a conocer el trabajo de nuestras familias de pequeños productores, acercándose a las ferias de los pueblos y ciudades.

Esta semana también es un momento para difundir nuestro derechos a la Soberanía Alimentaria, desde aquí puede descargar material gráfico y radial.

INCUPO

¿Seguridad o Soberanía Alimentaria?

Seguridad y Soberanía Alimentaria no significan exactamente lo mismo.
Mientras la Seguridad Alimentaria apunta a garantizar que las personas tengan acceso a alimentos suficientes para vivir, sin explicitar quienes ni cómo deben producirlos, la Soberanía Alimentaria es una propuesta política basada en derechos:

Derecho a elaborar alimentos propios, eliminando la dependencia de la importación de productos básicos o de alto costo derivado de la suma de intermediarios. Por eso la Soberanía Alimentaria promueve la producción de alimentos con base en la pequeña y mediana producción, que nos garantizan diversidad de alimentos adecuados a nuestra cultura alimentaria.

Derecho a comprar alimentos sanos: supone tener acceso a alimentos que no estén manipulados genéticamente y libres de químicos que pueden dañar nuestra salud. Una garantía para este derecho es la defensa del autoabastecimiento tanto a familiar local como a nivel local y nacional.

Derecho a saber lo que consumimos: como ciudadanos tenemos derecho a estar informados sobre el origen de los alimentos que consumimos y también las leyes y normas que garantizan que lo que comemos no afectará nuestra salud.

La Soberanía Alimentaria es también el derecho de un país y sus habitantes a abastecerse de alimentos variados y de su preferencia, producidos por productores de la zona o el país, respetando la naturaleza. Fortalecer la diversidad de formas de mercadeo local es aportar a una economía distinta, que trae más vida al campo y la ciudad…

Más vida para el campo:
Los mercados locales permiten que las familias campesinas generen ingresos a partir de los productos que cultivan y transforman.  Con ello se fortalece su arraigo a la tierra y evitamos que se vean forzados a migrar a las ciudades por falta de trabajo. El dinero que generan estos mercados queda en los pueblos y localidades, así sus economías florecen y generan beneficios para todos sus habitantes.

Más vida para la ciudad:
La producción campesina nos abastece de alimentos más frescos y naturales, adecuados a nuestras costumbres alimentarias. Es una producción respetuosa del entorno, que hace un uso sustentable del suelo y el agua, y evita el uso de agroquímicos y conservantes. Los campesinos además conservan nuestras semillas criollas que son patrimonio de todos. Al existir una relación directa entre productor y consumidor, que evita los intermediarios, en las ferias es posible encontrar productos diversos a un precio mucho más bajo.


La producción para el autoabastecimiento y el intercambio local ayudan a que el pequeño productor recupere su independencia y su protagonismo.
Como consumidores, nos da la posibilidad de saber lo que consumimos y de acceder a alimentos a un precio justo.
Esto es fortalecer nuestro ejercicio de la Soberanía Alimentaria.

ESTA SEMANA ES TAMBIÉN UN BUEN MOMENTO PARA DIFUNDIR NUESTRO DERECHO A LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Desde acá puedes descargarel material gráfico y radial preparado para esta campaña:

  • Descargar afiche aquí
  • Descargar folleto informativo aquí
  • Descargar cuñas radiales

Cuña nº1
Cuña nº2
Cuña nº3
Cuña nº4
Cuña nº5
Cuña nº6
Cuña nº7

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*