En la localidad de El Hoyo, Departamento Moreno a 190 km de la ciudad capital de la Provincia de Santiago del Estero, el día jueves 05 de mayo un campesino de la comunidad fue baleado por una banda armada que se instaló en el lugar con procedencia desconocida para realizar trabajos de desmonte y alambrado.
Comunicado MOCASE
Desde el día 1ro de Mayo se encuentran en la zona aproximadamente 20 (veinte) personas armadas que se trasladan en una camioneta azul doble cabina patente HEF 636. Nadie logra entablar dialogo con ellos, no se sabe su procedencia ni a quién responden por sus acciones.
Estos delincuentes cortaron 4 hebras de alambre que estaba colocando la comunidad del Hoyo, les quemaron las herramientas (motosierra y mercaderías) y robaron una moto Bross 125. También amenazaron a un profesor de la comunidad y a cuánta persona que transite por el camino provincial que esta banda bloquea.
Son 70 familias afectadas directamente por la usurpación de 10.000ha (diez mil hectáreas), además afecta a los parajes: Elsita, La Pampa, El Aibal, Santa Maria, Pozo del Castaño, San Felipe y Tuituyoj, todos como colindantes.-
Los vecinos de las comunidades antes nombradas poseedores del territorio, luego de haber denunciado robo de ganado y otras amenazas, FUERON VIOLENTAMENTE ATACADOS CON ARMAS DE FUEGO (Pistolas, escopetas y rifles) DEJANDO AL COMPAÑERO MARCOS MARTIN ALMARAZ HERIDO.
La denuncia por este acto delictivo fue realizada en la comisaria de la localidad de Tintina, correspondiente por jurisdicción.-
La comunidad de “El Hoyo” y demás comunidades se encuentran en carpa de Resistencia por sus tierras y territorio usurpados.-
Seguiremos DEFENDIENDO NUESTRAS TIERRAS QUE POR DERECHO ANCESTRAL NOS CORRESPONDEN y exigimos que las AUTORIDADES Provinciales y Nacionales asuman la responsabilidad de resolver los Problemas del Campesinado Santiagueño.
POR LO TANTO EL MOVIMIENTO CAMPESINO DE SANTIAGO DEL ESTERO HACE RESPONSABLE AL PODER JUDICIAL Y POR CONSIGUIENTE AL PODER EJECUTIVO (MINISTRO DE JUSTICIA, JEFE DE GABINETE Y GOBERNADOR) POR LOS HECHOS DE VIOLENCIA Y DAÑOS TANTO FISICOS COMO MATERIALES QUE SUFRIERON NUESTROS COMPAÑEROS Y LOS QUE SE PUEDAN SUCEDER EN CASO DE NO ACCIONAR.-
Guido Corvalan Presidente del MOCASE0385-154891250
“La raíz de los conflictos de tierra se encuentra en la disputa por el uso y control del espacio territorial a partir de la imposición de una cultura sobre otra. Por un lado el agronegocio, donde la tierra es un espacio para producir y hacer negocios, y por el otro la cultura indígena y campesina, donde la tierra constituye un espacio de vida”, (Redaf)