Home / Noticias / Noticias Audios / FARCO / Santiago del Estero: Terminó el juicio ético de las organizaciones a quienes contaminan las cuencas de los ríos Salado y Dulce

Santiago del Estero: Terminó el juicio ético de las organizaciones a quienes contaminan las cuencas de los ríos Salado y Dulce

En Santiago del Estero, terminó ayer el juicio ético a las empresas contaminantes de la cuenca del Salí-Dulce. No solo fueron señalados los frigoríficos, ingenios azucareros y mineras sino también fueron acusados los gobiernos de Santiago del Estero, Tucumán, municipios y el estado nacional por permitir la contaminación.

Reporte de INCUPO para Expreso FARCO

Uno de los miembros del tribunal, Alberto Tasso, explicó que la contaminación es “un problema acrecentado de décadas, pero acrecentado fuertemente en el último quinquenio. Esto es importante porque coincide con la habilitación de La Alumbrera y el desarrollo de actividades citrícolas”.

La semana pasada comenzaron las actividades en Santiago del Estero con talleres, en los que se expusieron los alegatos y las pruebas de este juicio simbólico que se realizó entre el martes y miércoles de esta semana. Allí se describió que hay falta de oxigeno en la cuenca, vinaza del residuo de los ingenios tucumanos y materiales pesados.

En diálogo con el Instituto de Cultura Popular (INCUPO), Tasso, quien formó parte del tribunal, relató que “la fiscalía ha aportado datos con muchísima claridad, y los alegatos y los testimonios recibidos hablan de un problema acrecentado de décadas, pero acrecentado fuertemente en el último quinquenio. Esto es importante porque coincide con la habilitación de La Alumbrera y el desarrollo de otras actividades citrícolas por ejemplo, que son altamente contaminantes también. Pero además se puso de relieve el tema central que es la relación con los ingenios”.

En Informativo FARCO Tasso continuó explicando que “nuestro mensaje debía ser por supuesto no el característico de un juicio formal y real, sino de señalar con la mayor claridad posible los problemas, las responsabilidades y lo que podríamos llamar las exhortaciones, caminos o proposiciones para resolver esto”.

Informe de Javier Costa, Instituto de Cultura Popular

ReporteIncupo260412-JuicioEticoAContaminantes

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*