Home / Noticias / Noticias Deforestación / Santa Fe: “El Gobierno busca preservar la actividad de los hacheros”

Santa Fe: “El Gobierno busca preservar la actividad de los hacheros”

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, reafirmó la voluntad del gobierno de la provincia de aplicar lo dispuesto por la Ley Nacional Nº 26.331 y lo fijado en el decreto Nº 42 rubricado por el gobernador Hermes Binner que establece un mapa territorial de uso del bosque nativo. Con la aplicación de las normativas buscamos preservar la actividad de los hacheros y generar un desarrollo sustentable del bosque nativo, por ello agregó el ministro Ciancio- “no vamos a permitir un cambio de suelo en el norte santafesino”.

Fuente: Diario El Litoral

También el funcionario remarcó el compromiso que asumieron los municipios y comunas de la provincia, en la preservación de los bosques nativos. “Existe un equipo técnico de la Secretaría de Medio Ambiente, encabezado por la bióloga Liliana Moggia, que está entregando en las localidades del norte provincial las planillas respectivas para que los productores (dueños de campos) las completen y vuelquen allí las actividades que pretenden desarrollar, siempre en el marco de un uso sustentable del bosque.

Una vez completado este procedimiento las municipalidades y comunas locales las reciben y las envían a la provincia la que, previa verificación, hace entrega a los propietarios de los campos de un certificado ambiental provisorio. “Pero todo esto no se podría hacer sin la colaboración de las autoridades locales, de allí mi enorme agradecimiento”, resaltó Ciancio.

En igual sentido, el ministro Ciancio, señaló el significativo aporte que realizan las ONGs y otras entidades del norte santafesino en la preservación de los bosques nativos.

En el mapa, de acuerdo a lo que estipula la Ley Nacional Nº 26.331, aparecen pintadas de color rojo las zonas que no se pueden tocar; de amarillo, los lugares del bosque donde se permite el uso del bosque con actividades como la ganadería y la extracción de madera, en un marco de sustentabilidad, y de blanco, las zonas en donde se pueden desarrollar cualquier tipo de actividades.

Manejo de los bosques

La ley Nº 26.331, reglamentada por el decreto nacional Nº 91, establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos, y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad. Asimismo, establece un régimen de fomento y criterios para la distribución de fondos por los servicios ambientales que brindan los bosques nativos.

Cabe recordar que la Nación a través del decreto Nº 91, mediante el cual se reglamentó la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos Nº 26.331, brindará, a solicitud de las autoridades correspondientes de cada provincia, la asistencia técnica, económica y financiera necesaria para realizar el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos existentes en sus jurisdicciones, el que deberá ser actualizado cada cinco años.

Opciones para la economía norteña

¿Qué otras alternativas se pueden evaluar en lugar de los cultivos intensivos, por ejemplo, en la Cuña Boscosa, que ayuden a la subsistencia de los pobladores en zonas de bosque nativo?

El Lic. Fernando Arduna, de la Fundación Hábitat y Desarrollo, en una colaboración realizada a El Litoral años atrás, proponía las siguientes:

  • Zonificar cada uno de los predios de acuerdo con los ecosistemas que contengan, priorizando el desarrollo de áreas protegidas en humedales y superficies de cubierta boscosa (clausuradas al ganado), así como el desarrollo productivo en las superficies de pastizales (fundamentales para la ganadería bovina).
  • Crear tres circuitos turísticos sustentables con base en Vera, El Arazá y Villa Ana, que contengan ecoturismo e interpretación de la naturaleza, avistaje de aves, turismo rural e histórico (corredor de La Forestal), ofreciendo como sitios centrales a las áreas protegidas de los tres emprendimientos.
  • Enriquecimiento del bosque nativo mediante plantaciones de algarrobos, lapacho y otras especies de alto valor comercial y aprovechamiento sustentable de sus recursos maderables y no maderables. Se destacan la mueblería de estilo criollo, la recolección de cortezas para la medicina no convencional, la elaboración de alimentos ancestrales basados en la vaina de algarrobo, el carbón certificado, etcétera.
  • Aprovechamiento y cultivo de especies ornamentales, aromáticas y medicinas nativas del bosque, fundamentalmente hierbas y arbustos.
  • Desarrollo de la apicultura.
  • Certificación de todos los productos como naturales y autóctonos de determinada zona.
  • Impulso a la agregación de valor local a emprendimientos manufactureros en la zona, en concordancia con el Ministerio de la Producción provincial.

2

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*