Home / Noticias / Noticias Normativa / Legislación / Acciones Legales / Santa Fe: Diputados gestiona acciones para control de Glifosato

Santa Fe: Diputados gestiona acciones para control de Glifosato

El diputado Marcelo Brignoni le envió al ministro de la Producción Juan José Bertero, el material que contiene las ponencias, informes y debates que se produjeran en la Jornada “Uso de Agroquímicos, Modelo Productivo y Salud Humana”, que núcleo a funcionarios estatales, productores agropecuarios, científicos, representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, y Ciudadanos de toda la provincia.

Fuente: Sin Mordaza

En el marco de debates que ocuparon todo un día de trabajo, se discutió sobre los límites productivos sociales y ecológicos, de un modelo productivo basado en el uso masivo de agrotóxicos. La jornada, enmarcada en conclusiones críticas sobre la extensión ilimitada de la frontera de la soja y la utilización indiscriminada de glifosato, hizo un llamado sobre la necesidad de impulsar formas de producción agropecuaria, más sustentables y diversificadas, en términos medioambientales y sociales.

El material contiene opiniones de los diputados Eduardo Di Pollina, Presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Marcelo Brignoni, Antonio Riestra, Santiago Mascheroni, y de la Diputada Claudia Saldaña. Análisis y propuestas de científicos como Rodolfo Paramo, Médico Pediatra de Malabrigo, Santa Fe, Argelia Lenardon, Doctora Quimica e Investigadora del Laboratorio de Medio Ambiente del Instituto de Desarrollo Tecnológico de la Universidad Nacional del Litoral, con sede en la ciudad de Santa Fe, Raúl Horacio Lucero, Bioquímico Jefe del Laboratorio de Biología Molecular del Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste, con sede en Resistencia, Chaco, y Andrés Carrasco, Jefe del Laboratorio de Embriología de la Facultad de Medicina de Buenos Aires.

También hay en el informe producto de la jornada, opiniones de expertos en Derecho Ambiental como la Doctora Graciela Gómez, de representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil como Carlos Manessi, del Centro de Protección de la Naturaleza de la Ciudad de Santa Fe, voces de productores como la de José Livolti, de Federación Agraria Argentina, representante del Foro Federal de Agricultura Familiar, y de vecinos afectados por el uso indiscriminado de agrotóxicos como Liana Alonso, de la localidad de Desvío Arijón, veinte kilómetros al sur de Santa Fe, y Viviana Peralta, quien expuso en representación de los Vecinos Autoconvocados de San Jorge, ciudad donde se iniciara el debate en Sede Judicial sobre la aplicación aérea de agrotóxicos. Estas instancias judiciales culminaron en Marzo último, con una resolución de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial (Sala II) de Santa Fe, integrada por los doctores Armando L. Drago, Enrique C. Müller y María Cristina De Césaris de Dos Santos Freire, que ratificó el fallo de primera instancia del Juzgado de San Jorge, que había dispuesto la prohibición del uso de glifosato para las áreas periurbanas en un radio de 800 metros.

La Cámara concluyó que “frente a la existencia de la duda relevante, la aplicación del principio precautorio deviene ineludible”. Así los jueces resolvieron que la prohibición, que había sido apelada en una confusa decisión, por la Provincia de Santa Fe, regirá “por un plazo de seis meses”. En dicho lapso, el Gobierno Santafesino deberá elaborar un informe científico propio, para presentar ante la Justicia.

El aporte enviado hoy por el Diputado Brignoni, con las conclusiones de la jornada mencionada, se enmarca en la necesidad de dejar de exponer a los vecinos y vecinas de Santa Fe, a riesgos sanitarios como producto del uso indiscriminado de agrotóxicos.

Brignoni informó que “entendemos que la información contenida en el material presente, puede ser de utilidad para producir un informe que ayude alas modificaciones imprescindibles que debe recibir la actual ley de agrotóxicos de Santa Fe, acorde a las expectativas de los vecinos y las vecinas de nuestra provincia. En nuestra Cámara de Diputados se encuentran los Proyectos de Ley, Expedientes Nº: 20303 FP, 20440 FP y 21971 SFF, autoría de los Diputados Antonio Riestra, Carlos Fascendini y Roberto F. Reutemann, respectivamente, por medio de los cuales se propone modificar artículos de la Ley N° 11.273. Es hora de que los principales sujetos de la acción institucional del Estado Santafesino sean los vecinos y las vecinas, y se deje de lado lo que se ha hecho hasta aquí, que ha significado la defensa inexplicable de intereses económicos empresariales, que ponen en riesgo la salud publica de nuestra población”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*