Home / Acciones REDAF / REDAF realizó su Asamblea Anual Ordinaria 2014

REDAF realizó su Asamblea Anual Ordinaria 2014

todos_asamblea_redaf2014

Los días 24 y 25 de septiembre, en la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco, se realizó la Asamblea Anual Ordinaria de la Red Agroforestal Chaco Argentina – REDAF, con la asistencia de 20 socios y socias, entre representantes institucionales y asociados individuales. 

Se compartieron avances en los distintos proyectos y los desafíos en agenda para el periodo 2015. Realizamos además un taller de planificación para fortalecer el trabajo técnico y político de REDAF en los próximos años.

Durante la asamblea se realizó la elección de la Comisión Directiva de REDAF para el periodo 2014 – 2015, resultando reelectos Miguel Brassiolo (Presidente), Rubén Coirini (Secretario), Roberto Larrea (Tesorero) y Claudia Martínez y Pablo Chianetta (Vocales); e incorporando a Francisco Cardozo (Vocal), Oscar Palaoro y Marisa Pizzi (Revisores de Cuentas). Se incorporó además como nuevo socio el Ing. Forestal Ariel Medina, quien se desempeñó como Coordinador Nacional del Proyecto Nativo – Bosques y su Gente y actualmente trabaja en la Dirección de Bosques de de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de la Nación.

Durante el encuentro se informó acerca de las actividades y gestiones impulsadas por REDAF en el periodo junio 2013 – julio 2014, en el marco de los diversos proyectos en marcha. Entre ellos, los proyectos eje de la gestión de REDAF apoyados por la agencia de cooperación MISEREOR (Promoción del Desarrollo Rural Sustentable en la Región Chaqueña Argentina y proyecto Preservación del Potencial Natural y de la Biodiversidad y Fortalecimiento de la Capacidad de Familias Campesinas y Comunidades Aborígenes en el marco del Cambio Climático, en el Gran Chaco Argentino). Además de otras iniciativas apoyadas por diversas entidades que fortalecen la gestión en el territorio en temas específicos, como el Proyecto NATIVO – Bosques y su Gente, para la Reducción de las Tasa de Deforestación y Degradación de los Bosques Nativos en Chile y Argentina (UE); Proyecto Acceso a la Justicia y Ejercicio Real de Derechos en el norte Argentino (UE); Proyecto Monitoreo Participativo de Fauna en el Chaco Semiárido (Ministerio del Trabajo / GEPAMA); y proyecto Red Regional de Vigilancia de la Tierra, el Territorio y los Recursos Naturales (ILC).

Aportes en políticas públicas
Dentro de las múltiples actividades realizadas en el periodo, destacaron los aportes de REDAF en el marco de la implementación de la Ley de Bosques, en particular, el aporte de criterios que contemplen las realidades de las familias campesinas e indígenas para el acceso a fondos de conservación, cambio que fue posible a partir de un relacionamiento permanente con la dirección de Bosques de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

También se valoró el trabajo articulado con otras instituciones y organizaciones a nivel nacional para fortalecer el control ciudadano de la implementación de la Ley, como el Monitoreo Satelital de Desmontes que REDAF lleva adelante en conjunto con el Laboratorio de Análisis y Teledetección de la Facultad de Agronomía de la UBA – LART FAUBA, e INTA; y talleres e informes realizados a solicitud de organizaciones campesinas e indígenas para el aprovechamiento de esta información como una herramienta de defensa de su derecho al territorio.

También se destacaron aportes realizados al trabajo de instituciones socias sobre Ley de Semillas y una Ley para la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, en las que se desarrollaron actividades de difusión y debate en articulación con el Movimiento Agroecológico de América Latina – MAELA; y la contribución a instancias de diálogo intersectorial promovidas por la Comisión Justicia y Paz de la Pastoral Social de la Iglesia Católica y la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

Generación de conocimiento y apoyo técnico
Se valoró el trabajo que se realiza en los 15 sitios piloto de experiencias de manejo sustentable de bosques que impulsan instituciones y personas socias en diversas provincias, labor que ha sido acompañada con talleres de capacitación a técnicos, seguimiento en territorio y que está en proceso de sistematización para compartir aprendizajes y propuestas.

Se compartieron también algunas articulaciones para el fortalecimiento del trabajo del Observatorio de Tierras, Recursos Naturales y Medioambiente de REDAF, entre ellas, el trabajo con el Centro de Estudios Legales y Sociales – CELS para el análisis de los casos de conflicto por la tierra y ambientales en la región y condiciones para el acceso a la justicia; y la participación en la Red Latinoamericana de Observatorios de la Tierra y el Territorio – Red Territorios Visibles, para compartir información sobre estas temáticas a nivel continental.

Fortalecer nuestro Proyecto Político
Durante la segunda jornada de la asamblea, trabajamos con el apoyo de la Lic. Claudia Villamayor, académica de la Universidad Nacional de La Plata y Quilmes, en la revisión de nuestro proyecto político, aportando desafíos y acciones que orienten y fortalezcan el trabajo de REDAF en los próximos años.

Estuvieron presentes en esta Asamblea Anual Ordinaria de REDAF, los representantes de instituciones socias: Alfredo Paduan (FUNDAPAZ), Claudia Martínez (Be.Pe), Pablo Chianetta (APCD), José Cantero (ASOCIANA), Graciela Gasperi y Roberto Larrea (INCUPO), Daniel Cabrera y Severiano Bonilla (ADePI), Adrian Bustos (ADER), Rubén Coirini (MAM UNC), Pablo Aristide y Micaela Camino (GEPAMA), Miguel Brassiolo (INSIMA UNSE), Carlos Blasco (GESER); y los socios individuales Marisa Pizzi, Francisco Cardoso, Raúl de León, Carlos Chiarulli, Cristina Résico, Oscar Palaoro y Ariel Medina. Participó además el equipo de la Secretaría Ejecutiva, encabezado por Ana Álvarez, e integrado por Carina Ricca (Administración), Ofelia Antoniow (Observatorio Tierras, RRNN y Medioambiente) y Patricia Valdivia (Comunicación y Prensa).

 Imágenes de la Asamblea REDAF 2014

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*