Home / Noticias / Propuesta de la UCR para el agro

Propuesta de la UCR para el agro

La Unión Cívica Radical (UCR) presentó recientemente sus “Políticas para el sector agroalimentario y el medio rural”, una propuesta “productivista, moderna, posible, integradora y de fuerte contenido social”, según la definió el presidente de la Fundación Alem, René Bonetto, quien coordinó el Grupo de Trabajo Agropecuario, autor del documento.

Fuente: Diario La Nación

La presentación se realizó en el Comité Nacional del partido en esta capital. La apertura del acto estuvo a cargo del secretario general de la UCR, Jesús Rodríguez, quien se refirió a las políticas de Estado que diseña el partido y dio lugar para que Bonetto se explayara sobre la propuesta para el sector agropecuario.

Estuvieron presentes legisladores nacionales y provinciales. Las preguntas y respuestas fueron coordinadas por el dirigente radical de Entre Ríos, Miguel Dri. El cierre estuvo a cargo del presidente del partido, Ernesto Sanz, quien abogó por la unidad de criterios dentro del partido en políticas agropecuarias.
Lineamientos

El documento presentado por la Fundación Alem plantea el desarrollo sostenible e integral de los territorios rurales como objetivo general. Como objetivos específicos, fija, entre otros, los siguientes lineamientos:

* El incremento de la producción de granos, leche y carne en un 50 por ciento.

* El incremento de la producción y la productividad de los productos estratégicos de las economías regionales.

* El aumento de las exportaciones de productos elaborados.

* El fortalecimiento de los productores capitalizados.

* El fortalecimiento de los pequeños y medianos productores y la agricultura familiar.

* El ataque a la pobreza rural.

* La alimentación de los sectores indigentes y pobres de la sociedad.

* La desconurbanización como estrategia central en el diseño y ejecución de políticas públicas.

La propuesta incluye, como medios, políticas para disminuir las incertidumbres climáticas, de mercados y macroeconómicas; un programa federal para las producciones no pampeanas; el ordenamiento territorial; pautas para nuevas leyes de arrendamientos, suelos, de semillas, de carnes; marco legal para la cuota Hilton.

También propone la reforma del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); la eliminación gradual de las retenciones y su reemplazo por el impuesto a las ganancias y al patrimonio (y segmentación mientras se mantengan parcialmente vigentes); organismos específicos para la promoción, control y arbitraje en la comercialización; fondos específicos anticíclicos; subsidio a la demanda de alimentos para los sectores más postergados.

Según Bonetto, ex presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), en el trabajo “se expresa el compromiso de la UCR a considerar al sector agroalimentario un sector estratégico de la Argentina; instrumentar una política de Estado de mediano y largo plazo para el mismo y cambiar «radicalmente» la actitud confrontativa y de animadversión que muestra permanentemente el actual gobierno oponiéndole diálogo, búsqueda de consensos y concertación”.

Por último el dirigente dijo que se iniciaba una etapa de trabajo intensa con reuniones generales y regionales con la intención de desarrollarlo, enriquecerlo con el chequeo de ideas. “Con este mismo objetivo se creó un foro electrónico que permita la participación de mayor cantidad de gente en el debate. Nuestro lema es sembrar debates para cosechar políticas públicas”, concluyó Bonetto.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*