Home / Destacados / PRESENTARON UN INFORME SOBRE PROYECTOS DE DEFORESTACIÓN AUTORIZADOS ENTRE 2004 Y 2015 EN LA PROVINCIA DE SALTA

PRESENTARON UN INFORME SOBRE PROYECTOS DE DEFORESTACIÓN AUTORIZADOS ENTRE 2004 Y 2015 EN LA PROVINCIA DE SALTA

MONTE NATIVO DEL CHACO SALTEÑO

El 4 de abril, en la ciudad de Salta, se realizó la primera presentación del informe ‘La deforestación del chaco salteño 2004-2015’. La obra, que contó con el apoyo de la Red Agroforestal Chaco Argentina, analiza más de una década de datos sobre informes públicos que refieren a Proyectos de Cambio de Uso del Suelo (PCUS), en su mayoría desmontes, autorizados por la provincia de Salta. El trabajo sistematiza y facilita información pública de difícil acceso, clave para ciudadanos y organizaciones afectadas por el desmonte en el territorio salteño. 

 

En el chaco salteño semiárido, la superficie desmontada de bosque nativo hasta 2015 superaba las 2,2 millones de hectáreas (más de un tercio del bosque nativo original). El 45% de dichos desmontes (más de un millón de ha) se dieron entre los años 2004 y 2015. En ese período, “el paisaje de la región experimentó la transformación más grande y más severa que jamás tuvo desde la prehistoria”, refleja la introducción de La deforestación del Chaco Salteño 2004-2015, un riguroso trabajo de monitoreo e investigación realizado por los investigadores Andrés Leake, Enrique López y Cecilia Leake. En base a documentos públicos, estos autores fueron recopilando datos sobre todas las autorizaciones del gobierno de la provincia de Salta a los proyectos de desmontes solicitados, para luego cruzar dicha información con datos catastrales y así construir mapas departamentales que indiquen la ubicación geográfica de cada proyecto, desde comienzos de 2004 y hasta fines de 2015. El análisis permite observar variaciones en el tiempo, del número y  tamaño de los proyectos de desmontes. Además refleja cómo los cambios en las políticas públicas ambientales fueron afectando el número de pedidos para proyectos de desmonte.

La presentación del libro en la capital provincial tuvo el auspicio de Greenpeace,  el Foro Salteño Por La Tierra y la Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF). Contó con un excelente marco de público y está generando diversas repercusiones periodísticas (ver notas de los sitios web  Nuevo Diario Cuarto Poder  Vóvé).

Andrés Leake, Dr. en Ciencias Ambientales y uno de los autores, se refirió al interés que puede suscitar este trabajo en investigadores universitarios, funcionarios gubernamentales vinculados a la gestión de ‘política ambiental’ y fundamentalmente a personas afectadas directamente por la acción del desmonte a nivel provincial: “Primordialmente está destinado a facilitarle a las personas más afectadas por los desmontes el acceso a la información, que les permita a ellos defenderse. Queremos facilitarle a la organización campesina, a la organización indígena o al individuo interesado la tarea de ubicar los expedientes vinculados a un determinado proyecto, o determinados proyectos que hayan generado deforestación en un lugar determinado. ¿Por qué es importante eso? Porque en esos expedientes del propietario, del proponente, están los datos técnicos del proyecto propuesto, y aprobado por el estado. Pero quizás lo más importante es que además contiene el estudio de impacto ambiental y social del proyecto. Entonces, ese es el documento fundamental en el momento de hacer una evaluación posterior al desmonte. Para ver si los impactos que fueron previstos o anticipados realmente fueron así o si surgieron otros. O en qué medida o grado el estudio de impacto ambiental ha sido exitoso en estimar los impactos y en lograr reducirlos a un mínimo”.

Este trabajo tiene previstas nuevas presentaciones en el ámbito universitario y de organizaciones indígenas, entre otras.

 

 VER LA VERSIÓN DIGITAL DE: La deforestación del Chaco Salteño 2004-2015

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*